«La mezcla de txalaparta y flamenco es perfecta»

Actúa mañana en San Esteban

BEATRIZ LIRIO TOLOSA@DIARIOVASCO.COM
Askoa Etxebarrieta 'La Pulga', de Gasteiz ofrecerá mañana en San Esteban su espectáculo flamenco./
Askoa Etxebarrieta 'La Pulga', de Gasteiz ofrecerá mañana en San Esteban su espectáculo flamenco.

La bailaora Askoa Etxebarrieta, de nombre artístico 'La Pulga', ofrecerá mañana, junto a su grupo, un espectáculo flamenco en una curiosa combinación al fusionar esta música de raíces andaluzas con la txalaparta, uno de los instrumentos de percusión tradicionales del País Vasco. Nacida en Gasteiz, Etxebarrieta es desde niña una apasionada del baile y del arte. Siempre le ha gustado investigar sobre la danza y hacer cosas nuevas y con este espectáculo lo consigue. Esta demostración de mezcla de estilos, presentada ya en Vitoria y también en Ordizia, entre otros municipios, llega mañana a Tolosa y se enmarca dentro de la Semana Cultural del barrio San Esteban. La función comenzará a partir de las 23.00 horas.

-Flamenco tradicional con txalaparta es algo que no se ve mucho...

-Es cierto. Hay algunos, como nosotros, que también lo hacen pero no hay muchos. Se puede pensar que es una combinación extraña pero, a la vez, es sorprendente y funciona a la perfección. En Euskal Herria no se ha visto mucho flamenco, la gente tampoco está acostumbrada a ver este tipo de espectáculos y existe un gran desconocimiento. Sin embargo, a todo aquel que se acerca le sorprende y disfruta de lo que ve. El mundo del arte es así, un mundo abierto a diferentes estilos y combinados. Es la magia y la fuerza que tiene la danza.

-Se inició en el ballet clásico en Gasteiz, luego experimentó con la danza contemporánea... Dígame, ¿cuando descubrió su duende flamenco?

-Curiosamente en Gasteiz y me fascinó desde el primer momento. Tanto es así que lo dejé todo para irme a Granada a estudiar y a descubrir las fuentes flamencas y sus entresijos populares y allí pasé cuatro años. Después me marché a Sevilla para profundizar más y seguir haciendo más cursos y estuve otros cuatro años. En Andalucía, el flamenco se respira en el aire, en la calle. En cualquier rincón hay un momento para que un grupo de personas se junte y se ponga a dar palmas, a cantar y a bailar en una improvisación que deslumbra y en rigurosa armonía. No sólo es aprender la técnica sino también absorver la esencia y el mundo del flamenco y he tenido la suerte de recibir clases de reconocidos intérpretes y bailaoras.

-¿Alguno conocido?

-Sí, por supuesto. Juan de los Reyes, por poner un ejemplo, un gran artista flamenco. Pero, quizá, la gente conozca más a Farruquito, que también me ha dado clases y también su madre. He aprendido mucho y he profundizado en el flamenco. Ahora, de todo lo aprendido imparto clases en Vitoria y hay mucho alumnado. Cualquier persona que esté interesada puede ponerse en contacto conmigo a través de sopliodelpuma@yahoo.es

-¿Qué veremos mañana?

-Una fusión de arte y estilos. Pondremos el alma sobre el escenario y la gente disfrutará. En el cante estará Eduardo Florido, de Galdakao; a la guitarra flamenca Javi Antoñana, de Gasteiz, un gran músico que ha trabajado también con Ruper Ordorika, entre otros; a la percusión, cajón flamenco estará José Gil también de Gasteiz; Aitor Korta y Mikel Abeiro de Zestoa a la txalaparta y acompañándome en el baile actuará también la bailaora Rosa 'La Hoz', de Gasteiz.

-¿Cómo describiría el flamenco que hace?

-No lo sé. Cada uno tiene su energía personal y mi filosofía es que hay que vivir y sentir lo que haces si quieres llegar al público y que la gente lo sienta así.

Fotos

Vídeos