Herrixa Dantzan propone desde esta tarde diversión y participación

De 18.00 a 20.30 horas Zabalotegi Aretoa acoge la primera cita de la propuesta que se repetirá el segundo domingo de cada mes

JUAN A. MIGURABERGARA.
Experiencia. El éxito de las citas en Espaloia de Elgeta, con Patxi Montero de animador, ha impulsado la iniciativa local. ::
                             JOS/
Experiencia. El éxito de las citas en Espaloia de Elgeta, con Patxi Montero de animador, ha impulsado la iniciativa local. :: JOS

La fórmula de dedicar unas horas a los bailes populares de Eukal Herria y Europa sin necesidad de conocimiento previo, es la que se desarrolla desde esta tarde en Zabalotegi Aretoa por Herrixa Dantzan.

Nació hace tres años en Espaloia de Elgeta con una alta respuesta que ha dado continuidad y ha llevado a extender la oferta a otras localidades como Bergara o Arrasate. El Ayuntamiento de la villa mahonera, vista la presencia de bergareses en la vecina localidad, ha decidido traer esta alternativa de tiempo libre en fecha que no coincida con la originaria.

En Bergara se ofrece el segundo domingo de cada mes desde octubre a diciembre. Y si la respuesta es positiva, como se espera, «tendrá continuidad durante el 2012», como apunta el guía y animador de las sesiones, Patxi Montero, «ofrecemos la posibilidad de disfrutar con bailes fáciles, bonitos y divertidos».

El repertorio está basado en músicas populares euskaldunes y de otros muchos puntos de Europa, «son piezas accesibles para cualquiera que se surgen con facilidad porque al final nuestro folklore y el europeo comparten las mismas raíces».

La sala de Zabalotegi es el recinto con música pregrabada y con el patio de butacas desmontado.

La sesión cuenta de dos partes, «de 18 a 19 horas se ofrecerá un repertorio de piezas para que puedan tomar parte más los niños de 5 a 10 años acompañados de sus padres. Con la experiencia de Elgeta y otros lugares, sé cuales son las piezas que más le gustan como las cadenetas. También pueden participar los adultos que quieran sin necesidad de venir acompañados de niños», apunta Patxi.

La segunda parte, de 19 a 20.30 horas, presenta «músicas de bailes en grupo combinadas con otros de parejas, todos muy accesibles. Solo hay que tener ganas de divertirse».

Como una marcha de aceite crece la propuesta que triunfa por lo simpática que es. Una prueba más es que Arrasate también se sumará a Herrixa Dantzan desde octubre los últimos viernes de mes a partir de las 20 horas en el bar de Polo Garaia. El estreno el día 28.

Los encuentros de Herrixa Dan- tzan, en cualquiera de sus sedes de Debagoiena, son gratuitas.

Curso de bailes

Con el mismo monitor y compartiendo alguna de las piezas, en la villa se han lanzado cursillos de bailes de plaza que organiza Jardun. Ya han dado comienzo en el gazteleku, pero aún tienen abiertas las puertas a nuevas incorporaciones. La inscripción en Jardun en Errotalde, 94.76.36.61 o jardunkultura@topagunea.com.

Estos cursos se ofrecen hasta el 12 de junio. Los martes las clases en el gazteleku de 18.30 a 20 horas para la iniciación, y el segundo nivel de 20.00 a 21.00 horas. Precio de 16 euros el mes, y para los socios de Jardun, por 14 euros.