Aitor Azurki presenta hoy su libro 'Maizales bajo la lluvia' en el Amaia

La Asociación Republicana Nicolás Guerendiain ha programado el acto para las 19.30 horas. Recoge once relatos en primera persona, sobre la Guerra Civil

IÑIGO MORONDOIRUN.
Protagonistas. Marcelo Usabiaga y Aitor Azurki estarán hoy en el Amaia. ::
                             MAKÖKI GROUPS/
Protagonistas. Marcelo Usabiaga y Aitor Azurki estarán hoy en el Amaia. :: MAKÖKI GROUPS

Se nos acaba el tiempo. Aquellos que vivieron la crueldad de la Guerra Civil se están haciendo muy mayores. A muchos de los que quedan la memoria les empieza a fallar y cada vez son menos los testigos de primera mano de aquella guerra hermana que vivimos hace 75 años.

Algo de eso había en la cabeza del periodista donostiarra Aitor Azurki cuando comenzó, en 2006, un proyecto que ha terminado con la publicación del libro 'Maizales bajo la lluvia' que, editado por la irunesa Alberdania, ha agotado su primera edición y, con la segunda en la calle, lanzará próximamente su promoción a Cataluña y Valencia. El libro recoge el testimonio de 11 personas, diez hombres y una mujer, que vivieron con intensidad aquellos duros momentos. «En cuanto empecé a trabajar en este proyecto vi que el reloj corría en mi contra», señala Azurki. «De hecho, cinco de las personas que aparecen en el libro han fallecido ya. Pero no es el único 'enemigo' que me he encontrado. Partidos políticos, sindicatos, asociaciones... me pasaban contactos de gente, pero luego muchos no recordaban y otros, simplemente, preferían no hablar».

Batallones bajo las bombas

En este libro sobre vivencias bélicas sorprende el título. «Es metafórico. Desde el principio buscaba un título más poético, no algo serio ni crudo», explica el autor. «A medida que entrevistaba a gente me encontraba con muchas referencias a los maizales: 'nos escondimos en unos maizales...'; 'en cuanto salíamos de los maizales...'».

La lluvia hace referencia a los bombardeos, una de las principales diferencias entre los nacionales, que tenían aviación y los republicanos, que no. «Los gudaris se pasaban el día mirando al cielo esperando un chaparrón de plomo».

Es un ejemplo claro de cómo la narración de los once verdaderos protagonistas de la obra hace llegar la historia al lector. «Cada uno con sus matices», aporta Azurki. Lo cierto es que si bien todos batallaban del lado republicano, tenían posiciones políticas diferentes: anarquistas, socialistas, comunistas, nacionalistas... «Hay variedad desde el punto de vista ideológico y desde el geográfico. Algunos hitos de la guerra se cuentan desde lugares diferentes. Por ejemplo, uno cuenta el bombardeo de Gernika desde la propia ciudad; otro cómo lo vio desde un monte cercano».

Al principio el libro iba a incluir representantes de ambos bandos. «Luego pensé que el bando nacional tuvo 40 años para decir todo lo que quiso, mientras que los republicanos se vieron silenciados. Ahora pueden hablar y algunos tienen muchas ganas de ser escuchados».

Entre las once voces que recoge el libro está la de Marcelo Usabiaga, irunés nacido en Ordizia que acompañará esta tarde a Azurki como lo ha hecho en la presentación del libro en otras localidades de Gipuzkoa. «Recomiendo a la gente que vaya a escucharle, a conocer de su boca las cosas que cuenta», anima Azurki. «Y no ya por el libro, sino porque me parece que es una gran oportunidad oír de primera mano la experiencia de un hombre con una trayectoria como la suya».