El Fuerte, escenario de cómic

San Marcos sirve de excusa para narrar la historia del pueblo gitano

ELENA VIÑASOARSOALDEA.
Viñeta. Parte de la acción del cómic que se presenta mañana en San Sebastián discurre en la emblemática fortaleza. ::
                             VIÑAS/
Viñeta. Parte de la acción del cómic que se presenta mañana en San Sebastián discurre en la emblemática fortaleza. :: VIÑAS

El Fuerte de San Marcos ha sido reproducido con todo detalle en las viñetas del cómic que la Asociación Gitana para el Futuro de Gipuzkoa (AGIFUGI) presentará mañana en San Sebastián. El de Errenteria es uno de los escenarios más reconocibles para quienes se pierdan entre las páginas de 'Miguel y Nekane. El pueblo gitano en la historia'.

La publicación trata de «contar una serie de sucesos que no se cuentan en los libros del colegio». Así lo manifiesta el errenteriarra David Martín, miembro de la citada entidad, quien destaca la importancia del cómic como «herramienta» para poder «llegar a un público más amplio».

«El cómic es uno de los instrumentos incluidos dentro de un programa de difusión de la historia y la cultura gitana de AGIFUGI, financiado por el Gobierno Vasco y la Diputación. En él, contamos capítulos relacionados con la Edad Media, la Ilustración, la Segunda Guerra Mundial... Además, el cómic se acompaña de una unidad didáctica que en breve estará colgada en la web www.futurogitano.com para que pueda trabajarse en todos los centros de enseñanza», explica.

Tanto David Martín como su compañero Rafa Giménez coinciden a la hora de señalar que éste «lo puede leer todo el mundo, pero lo hemos hecho pensando especialmente en los alumnos de últimos cursos de ESO y primeros de Bachillerato por esa deficiencia que apreciábamos en la educación formal de materiales sobre nuestra historia. Para que los chavales se sientan identificados, los protagonistas también son estudiantes de ESO, Nekane y Miguel. Él es gitano, pero no caemos en estereotipos ni en aspectos peyorativos».

«Queríamos relatar nuestra historia a través de nuestras investigaciones, desde una visión gitana y con un filtro gitano. Siempre han sido otros quienes nos han descrito y no somos así. Queremos contar cómo somos en realidad. Dejar a un lado esa visión parcial. Cuando se habla de nosotros se hace referencia normalmente al tema de la integración, cuando los gitanos somos parte de esta sociedad y participamos en ella desde el siglo XV», indican.

El cómic se presentará mañana, a las 19.00, en el Koldo Mitxelena.

Fotos

Vídeos