La oposición deja el Pleno al decidir Bildu presentar la documentación sólo en euskera

El resto de los partidos exige que se redacte en los dos idiomas oficiales de la CAV. Consideran que busca obstaculizar el trabajo que hacen el resto de grupos y la fiscalización al gobierno municipal

JUAN F. MANJARRÉS MANJARRES@TELEFONICA.NETHERNANI.
Alcalde y concejales de Bildu al fondo con los asientos de los ediles de la oposición vacíos en primer plano. ::
                             JUANFER/
Alcalde y concejales de Bildu al fondo con los asientos de los ediles de la oposición vacíos en primer plano. :: JUANFER

La decisión adoptada por Bildu de uso único y exclusivo del euskera en los documentos del Ayuntamiento, que incluye órdenes del día de reuniones y dictámenes de las distintas áreas, ha encontrado respuesta por parte de la oposición. Una respuesta que se escenificó ayer en una sesión plenaria que finalmente celebraron en solitario los ediles del grupo que ostenta esta legislatura el gobierno municipal. Los otros tres grupos de la oposición, EAJ-PNV, PSE-EE y H1!, decidieron abandonar la sesión tras la petición de que los documentos apareciesen en los dos idiomas. Tras un receso de cinco minutos, Bildu decidió que la sesión prosiguiera en los mismos términos que había comenzado, lo que llevó a la oposición al completo a abandonar la sesión plenaria.

Desde EAJ-PNV, Andoni Amonarraiz, señaló que «no se nos proporcionan los documentos en euskera y castellano, necesarios para desarrollar nuestro trabajo, siendo consciente este equipo de gobierno que hay concejales que no dominamos lo suficiente el euskera como para leer y entender documentos técnicos. Hemos solicitado por escrito, tanto a traves del registro como por medio de la secretaria, que esta documentación se nos proporcione en las dos lenguas».

El PSE-EE también abandonó la sesión plenaria, afirmando Estefanía Morcillo que ante la decisión de Bildu de uso exclusivo del euskera «nos encontramos ante una situación de clara vulneración de los derechos no sólo lingüísticos sino laborales de aquellos concejales que no dominan esta lengua». Piden que la documentación que se facilite desde el Ayuntamiento esté redactada «en las dos lenguas oficiales existentes en la CAV». De igual manera solicitan que se les facilite toda la documentación en bilingüe «y hasta no ser así consideramos que se están conculcando nuestros derechos, por lo que nos veremos obligados a abandonar ésta y cuantas sesiones sean necesarias».

Por su parte, el portavoz de H1!, Iñaki Arratibel, en una intervención en euskera afirmó que «con la excusa del euskera tratan de obstaculizar la labor de la oposición», en referencia a Bildu. «También poner trabas a la labor de fiscalización de su trabajo. No quieren testigos en sus desaguisados. Es triste que utilicen el euskera para este fin». Tienen claro que el euskera «nunca ha sido problema en el Ayuntamiento de Hernani, pero parece que Bildu no opina igual». Tienen claro desde este grupo que «el gobierno municipal busca la obstaculización de la oposición, no la defensa del euskara».