En lo sucesivo, el 22 de septiembre será un día para el recuerdo

NEREA ISASTISORALUZE.
Recuerdo. Ediles de todos los grupos participaron en el acto./
Recuerdo. Ediles de todos los grupos participaron en el acto.

El jueves, 22 de septiembre, se cumplían 75 años de la ocupación franquista de Soraluze y el Ayuntamiento y el grupo de Memoria Histórica Soraluze 1936 llevaron a cabo un sencillo pero emotivo acto para recordar a las víctimas del franquismo y romper así con 75 años de silencio.

Representantes municipales leyeron un manifiesto en el que expresaban la voluntad del Consistorio de convertir los sucesivos 22 de septiembre en días para el recuerdo, para que lo que ocurrió entonces no se vuelva a repetir.

Concejales de todos los grupos municipales, Bildu, PNV y PSE-EE estuvieron presentes en el acto, al que acudieron también varias decenas de vecinos. Dos componentes de Ventos de Saudade interpretaron la mítica «Txoria txori» de Mikel Laboa, un canto a la libertad que fue entonado no sólo por ellos, sino por todos los presentes, que, al final del acto, depositaron claveles sobre un mapa de Euskal Herria en el que figuraba Soraluze. Una ofrenda floral en memoria de las víctimas del franquismo.

En lo sucesivo, el 22 de septiembre será una jornada de reflexión y recuerdo. Se recordará que tal día de 1936 entraron en Soraluze las tropas franquistas, a consecuencia de lo cual, durante muchos años la calle Elizburu se llamó 22 de septiembre y la Plaza Nueva, Plaza del Tercio de Montejurra y durante buena parte de la dictadura el 22 de septiembre fue festivo en Soraluze.

Merced

La Residencia de Ancianos celebra hoy el día de la Merced. Habrá misa a las 11.00 y a continuación, un lunch. Además, los residentes disfrutarán de un menú especial y por la tarde habrá bingo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos