Netanyahu intenta evitar que Europa vote a favor

AGENCIASJERUSALÉN.

Una vez garantizado el respaldo de Estados Unidos, la maquinaria diplomática israelí se afanó ayer en negociar contrarreloj con los países europeos para evitar que reconozcan a Palestina como Estado en la Asamblea General de la ONU. Netanyahu pretende conjurar la iniciativa impulsada por España y Francia, partidarios de que la Unión Europea se pronuncie a favor de la resolución.

«Mientras el estatus sea inferior al de un Estado, estoy dispuesto a hablar de ello», afirmó el jefe del Ejecutivo hebreo. En realidad, Tel Aviv busca paliar las consecuencias irreparables que un resultado afirmativo tendrían para el estatus quo de la región y para la imagen de Israel. Aun así, el reconocimiento sería meramente simbólico, pues debe ser convalidado por el Consejo de Seguridad del organismo, donde EE UU ejercerá sin duda alguna su derecho a veto.

Los países de la UE mantienen posturas encontradas frente a esta solución. Ser reconocido como Estado abriría al Gobierno de Ramala las puertas de organismos internacionales como la Corte Penal Internacional, pero deterioraría las relaciones de Israel con el continente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos