La autora nicaragüense Nordia Pérez presenta su primera novela en Barrena

El acto, abierto a todo el público interesado, tendrá lugar a las 19.00 en la propia casa de cultura

Nordia Pérez con su libro que presenta hoy en Barrena Kultur Etxea. ::
                             MARÍN./
Nordia Pérez con su libro que presenta hoy en Barrena Kultur Etxea. :: MARÍN.

Presentar un libro, en nuestro ámbito, es algo que no ocurre todos los días pero a lo largo de estos últimos años, el palacio Barrena ha dado la bienvenida a más de una publicación, en concreto a varias obras sobre Andrés de Urdaneta, en el entorno del Congreso Internacional, al trabajo de investigación histórico de Ana Galdós, 'De Villafranca a Ordizia. Un camino pleno de historia', y si de literatura, y en concreto novela se refiere, ahí estaría la narración de Fátima Ricón, 'La guinda del pastel'.

Esta tarde, recoge el testigo el género literario, y para antes de que termine el año queda pendiente de ver la luz, el trabajo de investigación que promueve la Fundación Victor Mendizabal.

De la protagonista de hoy diremos que, Nordia L. Pérez Altamirano nació en Managua, (capital de Nicaragua) en 1979 pero vivió en la ciudad de Estelí, ubicada al norte del país, donde comenzó sus estudios primarios en el instituto de los Hermanos Maristas, concluyendo los estudios de secundaria en la ciudad de Ocotal el año 1998.

En su curriculum relata que para entonces ya pertenecía a esta institución, sin ánimo de lucro que representa 'Cruz Roja Nicaragüense', a la que entró a formar parte, en el área de juventud, con el fin de ayudar a las personas más vulnerables. En el año 1999 viaja a la capital, donde comienza los estudios universitarios obteniendo la Licenciatura en Administración Turística y Hotelera, formación que compagina ejerciendo labores humanitarias en la Cruz Roja realizando así un sin número de cursos, que le ayudaron a mejor su preparación en esta institución.

Un buen día, las circunstancias de la vida le traen hasta el País Vasco, en concreto a Gipuzkoa, donde finalmente se asienta en Ordizia, localidad en la que reside.

Desde su llegada ejerce como, socorrista y monitora de juventud en la Cruz Roja de San Sebastián. De manera entusiasta decide escribir, es su primer libro, puesto que siente una gran fascinación por la lectura. Nace así, 'Irene', un relato que la autora considera, educativo, cultural, turístico y sobre todo, un ejemplo para muchos jóvenes y padres de familia.

'Irene', es el título de ésta, su primera novela, relato que protagoniza una chica, rebelde con su familia, que hace todo cuanto quiere para desobedecer a sus padres sin importarle el sufrimiento que esa actitud les pueda acarrear.

Pero lo que nunca se imagina es lo que está a punto de suceder en su vida, circunstancia que cambiara el rumbo de su existencia para siempre. Llegan a ocurrirle un sin número de acontecimientos que no solo le marcan para el resto de sus días, sino que le llevan a caer al estrato más bajo de la sociedad. En ese contexto y situación tan angustiosa, se encuentra con una familia de bien que le ayuda a salir del abismo en el que estaba y finalmente logra convertirse en una mujer de éxito, empezando de la nada a reconstruir su vida para siempre.

Cautivar al lector

Espero, reseña Nordia Pérez, «que sea una publicación que pueda cautivar al lector, ya que se enmarca en una fusión de culturas como tal, y además supone un regocijo a la cultura vasca y una clara mención a nuestra habla nicaragüense, nuestras costumbres y tradiciones. De hecho me complace invitarles a la presentación que tendrá lugar en el palacio Barrena, a las 19.00 de hoy miércoles, acto en el que agradezco la colaboración y ayuda que me ha brindado el Ayuntamiento».

En la presentación, adelanta, «proyectaré imágenes en powerpoint en las que se pondrán ver cada uno de los lugares que mi protagonista visitó, desde Nicaragua hasta su llegada a Ordizia».