Sin Merino II, pero con Barriola

La feria de San Mateo de Logroño arranca el día 17 y finaliza el 25. El programa incluye un torneo de parejas, otro mano a mano, uno del cuatro y medio y el Desafío del Vino

ENRIQUE ECHAVARRENSAN SEBASTIÁN.
Sin Merino II, pero con Barriola

Los Sanmateos de Logroño, el ciclo que pone fin a los torneos veraniegos, arrancan el sábado 17 en el frontón Adarraga de la capital riojana. Durante nueve días, hasta el domingo 25, el recinto de la ribera del Ebro acaparará toda la atención pelotazale. El programa incluye un torneo de parejas, otro mano a mano entre jóvenes pelotaris, uno del cuatro y medio y el tradicional Desafío del Vino.

David Merino causa baja de última hora por un problema vírico, pero la noticia agradable es el anuncio del regreso a las canchas de Abel Barriola después de casi cinco meses de ausencia por una lesión en la muñeca izquierda.

Las empresas dieron a conocer ayer en Logroño los entresijos de la feria, en la que hay varias caras nuevas con respecto a la edición de 2010. Regresan al Adarraga Olaizola II, Beroiz, Laskurain y Merino I, mientras que causan baja Pascual, Apraiz, Saralegi y Barriola. Tanto Aspe como Asegarce alinean a todas sus figuras para conquistar el torneo más importante del verano, el más prestigioso.

Miguel por David

La promotora eibarresa pone en liza a tres parejas compensadas para romper a su favor la igualdad que ha imperado entre ambas empresas en el resto de torneos estivales -tres victorias para cada una-. Titín-Zubieta, Xala-Laskurain y Martínez de Irujo-Merino I, que viene a cubrir la ausencia de su hermano David. El segundo de la zaga de Villar de Torre se encuentra ingresado en la Clínica San Pedro de Logroño a causa de un virus que le ha provocado debilidad muscular en ambas piernas y pérdida sensitiva distal. El lunes fue sometido a varias pruebas en la Clínica San Miguel de Pamplona y tardará varios días en recibir el alta.

Por su parte, Asegarce alinea a Bengoetxea VI-Patxi Ruiz, campeones en 2010, Olaizola II-Beroiz y Berasaluze VIII-Begino. Es el primer torneo veraniego para Patxi Ruiz y el zaguero estellés confía en repetir triunfo.

Las seis parejas quedan distribuidas en dos grupos, y las dos mejores disputarán la gran final, anunciada para el domingo 25. En el A figuran Titín-Zubieta, Olaizola II-Beroiz y Berasaluze VIII-Begino. Y en el B están Martínez de Irujo-Merino I, Bengoetxea VI-Patxi Ruiz y Xala-Laskurain.

Además, las promesas de ambas empresas podrán presentar sus credenciales ante el gran público. Lemuno, Untoria, Cecilio y Zabaleta disputarán un torneo manomanista, mientras que Julen Retegi, Idoate, Saralegi y Olaetxea participarán en otro en la jaula. Se mantiene el Desafío del Vino, en el que también está anunciado Abel Barriola. Habrá televisión el fin de semana.