Los independientes de NaBai defienden su continuidad y a Navarra como sujeto político

104 personas se han adherido ya a la asociación política liderada por Barkos

CRISTINA AGUINAGAPAMPLONA.
Independientes de NaBai, ayer durante un momento de la votación de la asamblea. ::
                             AZANZA/
Independientes de NaBai, ayer durante un momento de la votación de la asamblea. :: AZANZA

Más de un centenar de personas se unieron ayer de manera formal a Zabaltzen, la asociación política impulsada por independientes y liderada, entre otros, por la edil pamplonesa y diputada, Uxue Barkos. El grupo promotor, representado en la asamblea constituyente por 69 personas, suscribió además una declaración ante las próximas elecciones. En ella defienden la continuidad de Nafarroa Bai frente a otras apuestas por concurrir junto a Bildu, como la que votará Aralar mañana en su asamblea en Berrioplano. También reclaman la consideración de Navarra como «sujeto político y no objeto de políticas fácticas». Por último, invitaron a las «fuerzas que apostamos por el cambio político para consensuar la mejor forma de hacer frente a la derecha y llevar a Madrid sus reivindicaciones».

La asamblea constituyente de Zabaltzen reunió a 134 personas, de las que 104 se registraron en la asociación, que en castellano se traduce por «ensanchar» y «ampliar». Muchos eran cargos de NaBai y de otras coaliciones. Faltó a la reunión su cabeza visible, Uxue Barkos, al estar presente en un pleno de Pamplona. Aún así, formará parte de los órganos de dirección. Para la reunión de ayer mandó un saludo y abrió el debate de los miembros. Recordó que el consejo político de Nafarroa Bai había rechazado la propuesta de Aralar para que la coalición concurriera con Bildu a las elecciones. Señaló que les diferenciaban, entre otras cosas, «la condena a todo tipo de violencias, así como la representatividad de Navarra en el Congreso».

Durante el debate, varias voces dieron por segura la próxima salida de Aralar de la coalición formada con PNV e Independientes. En este sentido, Josema Urroz, uno de los miembros de la ejecutiva del partido que lidera Patxi Zabaleta, recordó las diferentes sensibilidades en esta formación y el encaje de los principios de Zabaltzen con parte de este partido cuya ejecutiva propugna mayoritariamente participar con Bildu.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos