Una muestra en Bilbao difunde el patrimonio industrial

La exposición, instalada en el Edificio del Ensanche de Bilbao, cuenta con cien ejemplos de España

VASCO PRESSBILBAO.

El Edificio del Ensanche de Bilbao acoge desde ayer la muestra '100 elementos de Patrimonio Industrial de España', una exposición que pretende difundir y poner en valor los testimonios de patrimonio industrial que aún quedan en las ciudades y homenajear a las personas que hicieron posible el desarrollo industrial.

Con cien ejemplos representativos de todo el país, Bizkaia estará representada por El Puente Vizcaya de Portugalete, la fábrica de boinas La Encartada de Balmaseda, Altos Hornos de Barakaldo y Sestao, el conjunto minero de La Arboleda y la estación de ferrocarril de la Concordia de Bilbao. La exposición, inaugurada por la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, y el presidente de TICCIH-España, Miguel Ángel Álvarez, se podrá visitar hasta el 22 de septiembre.

La muestra recoge a través de paneles cien ejemplos de los que diez corresponden a edificios del País Vasco. Son el paisaje de las Salinas de Añana (Araba), el paisaje minero de La Arboleda de Trapagarán, la fábrica de boinas de La Encartada en Balmaseda, el Puente Vizcaya en Portugalete, la estación de ferrocarril de La Concordia en Bilbao y los Altos Hornos de Vizcaya de Barakaldo y Sestao (Bizkaia), y los cotos mineros de Zerain y Mutiloa, Patricio Echeverría S. A. de Legazpi, la fabrica de tabacos de Donostia-San Sebastián y la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles S.A. CAF en Beasain (Gipuzkoa). Todos ellos representan sectores estratégicos de la industrialización vasca del siglo XIX como la minería, la siderurgia, la metalurgia, los bienes de equipo o los productos elaborados y acabados. Se exhiben junto a otros modelos del patrimonio industrial procedentes de Madrid, Zaragoza, Valencia, Jaén, A Coruña, Baleares o Barcelona.