Un 60% de conductores respetó los límites en su primera semana

La Policía Local ha realizado más de 2.000 controles de velocidad por radar

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
Señales. Calzada del Paseo de Colón con la señalización del límite de velocidad máxima a 30 km/h. ::
                             F. DE LA HERA/
Señales. Calzada del Paseo de Colón con la señalización del límite de velocidad máxima a 30 km/h. :: F. DE LA HERA

La mayoría de los conductores se ha ajustado ya al nuevo límite de velocidad de 30 km/h, que entró en vigor el pasado lunes para una veintena de calles del centro de la ciudad. Cuatro días después de la puesta en marcha de esta medida aprobada dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenibe, la policía local había controlado con el radar a un total de 2.048 vehículos, de los cuales el 60 % ha respetado la nueva limitación, frente a un 40% que ha superado la velocidad máxima.

Según informa la policía local, un total de 50 automovilistas que sobrepasaron la velocidad de 45 km/h han sido informados personalmente sobre la nueva medida. Asimismo, se han detectado 42 bicicletas circulando por las aceras por lo que, igualmente, los agentes han avisado a los ciclistas de la obligatoriedad de circular por la calzada.

Las sanciones

En estas primeras semanas de implantación de la medida, la labor de la Policía Local se está centrando en controlar la velocidad de los vehículos e informar a todos aquellos conductores que superen el límite de velocidad, sin imponer de momento sanciones. Sin embargo, se advierte que, los conductores que sobrepasen los 50 km/h (límite máximo vigente con anterioridad a la nueva medida) sí serán multados.

En total, la policía local ha realizado ocho controles con radar (dos al día en turnos de mañana y tarde) y la valoración que se realiza es positiva. «Por el momento, estamos viendo que, en general, los conductores han disminuido la velocidad», señalaba ayer la delegada de Relaciones con el Ciudadano, Maite Cruzado «y los comentarios de los agentes son que la mayoría de los conductores advertidos, con alguna salvedad, lo han entendido perfectamente».

El balance, aunque se refiere sólo a los primeros días, «es bueno, porque más de la mitad de los automovilistas ya respeta el límite máximo de 30Km/h. Por el momento, vamos a seguir con la labor informativa, tanto entre los vehículos como entre los ciclistas que van por las aceras, porque es muy pronto y todavía muchos desconocen las nuevas medidas. Seguiremos con los controles y evaluando la situación», añadía Maite Cruzado.