Los árboles del Instituto Peñaflorida se trasplantarán mientras duren las obras

A.V.SAN SEBASTIÁN.

Los árboles de gran porte que rodean el Instituto Peñaflorida de Amara serán trasplantados mientras duren las obras de derribo y posterior edificación del nuevo edificio. Los responsables del Departamento de Educación del Gobierno Vasco tienen previsto cerrar esta misma semana con la delegada de Cultura del Ayuntamiento donostiarra cómo y cuándo hacer el traslado de estos árboles. En el momento que quede definido en qué lugar se plantan los árboles durante los 20 meses que se calcula durarán las obras, comenzará el derribo del edificio, que en un principio estaba previsto iniciarse esta semana. Será la próxima semana, según barajan fuentes de Educación. El trabajo de vaciado de material está prácticamente acabado y solo falta que se cierre el destino de estos árboles -una veintena de 50 años de antigüedad, según detalló recientemente la jeltzale Aitziber San Román-.

Moyua es la constructora que se encargará de la demolición y posterior edificación del instituto. El presupuesto asciende a 6.743.901,11 euros. La dirección de obra correrá a cargo de la ingeniería Nip. Estará listo para el curso 2013-14.

El Instituto Peñaflorida será el centro de educación secundaria más grande del País Vasco. El nuevo edificio, con un concepto arquitectónico completamente distinto al actual, permitirá un mejor uso del espacio. A grandes rasgos, tendrá planta rectangular, contará con un 60% más de espacio interior y triplicará la actual superficie de patio.

El inmueble constará de tres cuerpos: el principal, un edificio rectangular en el que estarán las 32 aulas con capacidad para 800 alumnos; el bloque que acogerá los gimnasios en dos plantas; y un tercer cuerpo entre ambos, en el que se acondicionarán la entrada principal y los accesos a ambas alas del instituto.

El Peñaflorida tendrá sótano, planta baja y tres pisos más. En el sótano se ubicarán los almacenes y servicios para el edificio. En la planta de calle estarán el comedor, la biblioteca y los despachos. En la primera y segunda planta estarán las aulas, y en el ático se ubicarán los espacios destinados a talleres.

Fotos

Vídeos