'La senda del pintxo'

Josema Azpeitia y Ritxar Tolosa son los autores del libro

JOTI DÍAZ JOTIDIAZ@FACILNET.ES
Los autores del libro Josema Azpeitia y Ritxar Tolosa, junto al periodista Andoni Alonso. ::
                             FIRMA/
Los autores del libro Josema Azpeitia y Ritxar Tolosa, junto al periodista Andoni Alonso. :: FIRMA

Hace unos días se presentó el libro 'La senda del pintxo'. Editado por la empresa Zum Edizioak, también editora de las guías Donosti Aisia y Ondojan.com, un volumen en homenaje a la sección del mismo nombre que viene editándose ininterrumpidamente desde julio de 1997 en las páginas de la guía del ocio de la ciudad.

El acto tuvo lugar, como no podía ser de otra forma, en un bar de pintxos, concretamente en el Portaletas de la Parte Vieja. Patxi Agirre y Cristina Aramburu, sus veteranos propietarios, se esmeraron, junto a su equipo, en ofrecer una exquisita variedad de pintxos para que nadie saliera del local con hambre. Ofrecieron algunas de sus creaciones y aportaron el toque de sabor a una reunión en la que pudieron verse las caras numerosos miembros del gremio de la hostelería, la gastronomía y la comunicación.

Josema Azpeitia y Ritxar Tolosa, autores del libro, ofrecieron una breve charla junto al periodista Sergio Errasti, autor del prólogo del mismo. También estaban presentes otros miembros de Zum como Andoni Alonso, también en la dirección de la Quincena Musical; Eneko Maíz, Tere Madinabeitia, Joseba Iraeta o Txisko Espinosa. Frente a ellos atendían un numeroso grupo de hosteleros que, junto a sus pintxos y sus locales participan en el libro como Eki Iraizoz (Casa Alcalde); Iker Zabaleta (Aratz); David Garrancho (Andra Mari); Fernando Gómez y Leandro Ortelli (Izarraitz); Borja Arcos (On Egin) y Ander Murua (Asadores Trapos y Pasaleku). Otros hosteleros presentes fueron Izaskun Urkiola (Urkiola sagardotegia); Txemari Esteban (restaurante Botarri de Tolosa); Ángela Basabe y Félix Manso (Gaztelumendi de Irun); Aritz Ansola (restaurante Sansonategi de Hernani) y Sebas Etxarri (hostal Bahía). También acudieron representantes de otros bares como Piñudi, Narrika, Mesón Martín... y quiso la casualidad que apareciera por el Portaletas sin saber nada sobre la presentación ni el libro Josune, cocinera durante incontables años de la Bodega Donostiarra, por cuyas manos han pasado cientos de pintxos 'Indurain' como el que ilustra la portada del libro.

Del mundo de la gastronomía acudieron representantes tan sonados como el charcutero Patxi Larrañaga y su esposa Ana Iparragirre; el vinatero Manu Méndez; Eduardo Bueso de la revista La Buena Mesa; Javier Ortiz de Cafés Gourmet; Sylvain Foucaud y Aurkene Etxaniz, de Zaporejai delicatessen y los periodistas gastronómicos Manolo González y Mikel Corcuera, autores de varias publicaciones sobre el mundo de la gastronomía. Además de estos últimos, por parte del mundo de la comunicación los miembros de Zum contaron también con la visita de los periodistas Alberto Gorritiberea, Alain Pilot (Radio Francia Internacional), David Juanmartiñena (Fidenet Comunicación) o Félix Ibargutxi (EL DIARIO VASCO).

También se dejaron ver los fotógrafos Juanjo García y Naroa P. Iguarán junto a su pareja, Pepe, cocinero de A Fuego Negro, bar en el que al día siguiente fue nuevamente presentado el libro ante los medios de comunicación, con el acompañamiento de otro excelente lunch ofrecido esta vez por Edorta Lamo y Amaia García, responsables del vanguardista restaurante.

'La senda del pintxo' ya está en la calle y puede adquirirse al módico precio de 20 euros en algunos bares de pintxos de la capital donostiarra. Que ustedes lo disfruten.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos