Irene y Ana Usabiaga participan en el Europeo de pista en Portugal

Ana Usabiaga./
Ana Usabiaga.

Irene Usabiaga acaba de disputar el Campeonato de Europa contrarreloj individual en la ciudad italiana de Offida, cita en la que conseguía clasificarse en séptima posición.

«Estoy muy contenta. He mejorado mucho mi tiempo. El año pasado la contrarreloj de los mundiales se celebró en el mismo escenario y me quedé a 2:05 del podium. Este año, a solo 36 segundos. Al inicio de esta temporada decidí preparar con mimo las contrarrelojes y al comprobar que progreso me anima mucho para la gran cita de este año, que no es otra que el Campeonato del Mundo junior que se disputará en septiembre en Dinamarca», exponía.

A continuación, Irene se enroló en la prueba en línea sobre un exigente recorrido en el que se clasificó en decimosegundo lugar. «Aquí me he quedado con un poco de pena. El circuito era muy duro y había dos subidas muy fuertes en cada vuelta. En la última estábamos en cabeza de carrera un grupo de 19 ciclistas y justo en la última subida no pude aguantar el ritmo de las mejores. El grupo se partió en dos y me quedé en medio. En todo caso, me voy muy satisfecha de los europeos», decía.

Por su parte, su hermana Ana se desplazaba a Francia para participar en el 'Tour de Bretagne'. Una prueba por etapas internacional. «Es la primera vez que corro una vuelta. En España solo tenemos la 'Emakumeen Bira'. Yo no la he disputado nunca porque nunca había estado en un equipo profesional de carretera. Mi equipo es de pista y no podía competir. Además, hasta esta temporada tampoco había preparado la carretera tan a conciencia y solamente corría algunas carreras como preparación a la pista», reseñaba.

Este año, sin olvidar que mis objetivos principales están en la pista, pensamos que tenía que hacer más carretera, modalidad que estoy trabajando mucho.

Los resultados han venido de inmediato. Ha ganado la Copa de España sub-23 femenina y el torneo elite femenino euskaldun. Para poder competir en carreras internacionales de carretera ha cambiado de equipo y durante este verano corre enrolada en el Lointek.

El resultado ha sido mucho mejor de lo esperado ya que eran etapas de 130 km todos los días y Ana no está acostumbrada a competir en distancias tan largas. «El primer día me clasifiqué octava tras ser tercera en el sprint del pelotón. El segundo día era una contrarreloj individual donde conseguí hacer un buen papel y por último en la tercera entré en la meta en decimosegundo lugar. El último día no pude participar porque tenía que acudir a Palma de Mallorca con la Selección Española para preparar los campeonatos de Europa de pista. «Estoy muy contenta ya que mi entrenador me dice que cada día me ve más suelta en los sprints y que voy acumulando experiencia».

En estos momentos las dos hermanas tras haber estado concentradas en Palma de Mallorca con la Selección Española de pista, participan durante esta semana, hasta el domingo, en el Campeonato de Europa de pista categoría juvenil (Irene) y sub-23 (Ana), que tiene lugar en Portugal.

«Las dos esperamos hacerlo lo mejor posible. A ver qué tal sale», concluyen.

Fotos

Vídeos