La novela en euskera tardó en abordar la Guerra Civil

Destaca la amplia lista de obras autobiográficas de bertsolaris y prosistas 'amateurs' de la casa Auspoa. Un seminario reflexionó ayer sobre 'La Guerra Civil y la memoria histórica en las literaturas de ámbito ibérico'

FELIX IBARGUTXISAN SEBA STIÁN.
Ponentes y responsables de Eusko Ikaskuntza y el Instituto Etxepare, en el Palacio de Aiete. ::
                             G. RIVAS/
Ponentes y responsables de Eusko Ikaskuntza y el Instituto Etxepare, en el Palacio de Aiete. :: G. RIVAS

La novela en euskera tardó en abordar el tema de la Guerra Civil de 1936. Un autor como Jon Andoni Irazusta, nacionalista y exiliado, sólo lo tocó de refilón en sus libros 'Joanixio' (1946' y 'Bizia garratza da' (1950). Más novedosa resultó 'Ekaitzpean' (1948), de José Eizagirre, pues aportaba un relato de las contradicciones que muchos católicos vivían entre el bando carlista y el bando nacionalista. Y fue el libro de cuentos 'Illtzalleak' (1961), de Martín Ugalde, el primer libro de narrativa culta que narró de mano de los portadores de la 'memoria habitada' de la guerra el sufrimiento que ésta generó. El andoaindarra Ugalde estaba entonces exiliado en Venezuela y trabajaba como periodista.

Estas afirmaciones pertenecen a la ponencia presentada ayer por las profesoras de la UPV Mari Jose Olaziregi y Lourdes Otaegi en el seminario 'La Guerra Civil y la memoria histórica en las literaturas de ámbito ibérico', que se desarrolló ayer en la Casa de Paz y los Derechos Humanos de San Sebastián, organizado por Eusko Ikaskuntza y el Instituto Etxepare.

Según estas profesoras de la UPV, en el País Vasco fueron los bertsolaris y los narradores amateurs los que más narraron sus vivencias de la Guerra Civil de 1936. Pero, a excepción de la novela 'Neronek tirako nizkin', del bertsolari y narrador popular Sebastián Salaberria, que fue publicada en 1964, el resto de las narraciones populares autobiográficas de la contienda vieron la luz en los años 80 y 90.

A partir de los 80, y sobre todo dentro de la colección de libros Auspoa, dirigida por Antonio Zavala, se publicaron bastantes libros de testimonios de la guerra, de autores como : Xalbador Zapirain 'Ataño' ('Zigorpean' y 'Espetxeko negarrak'), Agustin Zinkunegi ('Bizi naiak lege zorrotzak'), Iñaki Alkain ('Gerrateko ibillerak'), Balendin Enbeita ('Bizitzaren joanean'), Santiago Onaindia ('Oroi-txinpartak'), Jose Mari Etxaburu ('Neure lau urteko ibillerak') y Fermin Irigaray ('Gerla urte, gezur urte').

Estas narraciones autobiográficas están siendo analizadas por los profesores Inazio Aiestaran y Pío Perez, gracias a la beca Agustin Zumalabe de Eusko Ikaskuntza.

Olaziregi y Otaegi versaron también sobre los escritores actuales, para afirmar que «la Guerra Civil ha sido, entre las guerras que han asolado Euskal Herria, la que más discurso memorístico ha generado en la literatura vasca».

En el seminario de ayer participaron otros estudiosos como Joan Ramon Resina (Stanford University, California), Ulrich Winter (Phillips-Universität Marburg, Alemania), Dolores Vilavedra (Universidad de Santiago de Compostela), Xavier Pla (Universitat de Girona) y Juan Oleza (Universitat de Valencia).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos