Unai Bertiz bate una de las marcas de Iñaki Perurena

El de Sunbilla, campeón de Navarra tras levantar 6.562,5 kilos con el cilindro de 125, el cubo de 113 y la bola de 100

IÑIGO GOÑISAN SEBASTIÁN.
Unai Bertiz. ::
                             LOBO ALTUNA/
Unai Bertiz. :: LOBO ALTUNA

Unai Bertiz se proclamó campeón de Navarra de harrijasotzailes y batió, además, el récord navarro que Iñaki Perurena ostentaba desde 2004. El levantador de Sunbilla consiguió un registro de 6.562,5 kilos al dar 23 alzadas al cilindro de 125 kilos, 15 al cubo de 112,5 kilos y 20 a la bola de 100 kilos, en tandas de dos minutos con cada piedra. El anterior tope de Perurena era de 6.250 kilos (22, 17 y 17).

Unai Bertiz lleva ya tiempo entre los mejores harrijasotzailes y mejora sus prestaciones año a año. Estuvo acompañado por Larretxea. Realizó un trabajo fantástico y consiguió la txapela navarra por cuarta vez consecutiva.

La jornada tuvo más protagonistas ya que todos los participantes realizaron buenas marcas y mejoraron sus registros personales. Josetxo Urrutia alcanzó el subcampeonato con 21 alzadas al cilindro, 13 al cubo y 17 a la bola para sumar un total de 5.787,5 kilos.

En su segunda participación en el campeonato, Xabier Ariztegi mejoró la marca del año pasado y dejó patente que puede hacer más, ya que le dieron cinco alzadas nulas (una con el cilindro, dos con la cúbica y otras dos con la bola). Completó 19 a la cilíndrica de 125 kilos, once a la cúbica y doce a la bola para contabilizar 4.812,5 kilos.

No es el único campeonato navarro que se están disputando en la Plaza de los Fueros de Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín. Iñaki Bereau, con 22 alzadas, se llevó la txapela de levantamiento de fardo por delante de Carlos Sein, que terminó a una sola alzada del vencedor, al igual que Oskar Telletxea, tercero.

Turno de los aizkolaris

El testigo de los harrijasotzailes lo van a tomar los aizkolaris hoy a partir de las 12.00 horas, con el campeonato de aizkolaris por parejas. Floren Nazabal-Jon Rekondo, Donato-Oihan Larretxea y Juan José López-Antonio Senosiain son los tres dúos que se jugarán el título y deberán enfrentarse a seis kanaerdikos y a seis troncos de 60 pulgadas. Es el trabajo a realizar, largo y exigente.

Se espera un duelo muy igualado entre tres parejas compensadas. Los aizkolaris cortarán en txanda libre. Podrán relevarse cuando quieran.

Barrenadores

La XIII. Liga de barrenadores de Euskal Herria sigue adelante con la disputa de la sexta prueba puntuable hoy a las 12.00 en Barakaldo. Participarán seis equipos: Aldai Alde, Burdin Gazteak, Errekatxo, Kabiezes, Las Karreras y Kz Kolpeka de Txorierri. Txorierri lidera la liga con 25 puntos por delante de Burdin Gazteak (24), Kabiezes (22) , Aldai Alde (16), Errekatxo (9) y Las Karreras (6).

Segalaris, hoy en Pikoketa

Tres guipuzcoanos -Juanjoxe Lizaso, Arkaitz Arteaga y Mikel Alkorta- y el navarro Jon Kanflanka disputarán el Campeonato de Euskadi de segalaris hoy, a partir de las 12.00 horas, en las campas de Pikoketa en Oiartzun.

Los cuatro finalistas tienen por delante una labor de una hora de duración y el ganador será quien más kilos de hierba corte. Habrá que tener en cuenta también las penalizaciones que acumulen.

El favorito para llevarse la txapela es Lizaso si tenemos en cuenta el desarrollo de la temporada. Se proclamó campeón de Gipuzkoa, ganó el guipuzcoano de velocidad y la semana pasada en Aizarna también fue el que más kilos cortó en las semifinales.

En Aizarna no hubo mucha diferencia, pero hoy el trabajo será doble y el fondo físico de los segalaris resultará fundamental. Arteaga, Kanflanka y Alkorta tratarán de dar la sorpresa e impedir el triunfo de Lizaso.

Fotos

Vídeos