Vasos y platos reutilizables para generar menos residuos

Están disponibles en el bar del Centro Social. Han sido comprados por la Agenda 21, para ser utilizados en fiestas y actividades locales

CRISTINA LIMIALEGAZPI.
Los vasos reutilizables. En el hamarretako del Erreka Eguna./
Los vasos reutilizables. En el hamarretako del Erreka Eguna.

La Agenda 21 pone a disposición de los vecinos un total de 900 vasos y 400 platos reutilizables. Una generosa vajilla detrás de la que se esconde un objetivo claro: reducir la generación de residuos en las actividades del pueblo.

Y es que toda fiesta que se precie cuenta con bebida y comida, que muchas veces es servida en vasos y platos de plástico por comodidad. Todos ellos terminan en la basura al final del día, generando una cantidad adicional de residuos que la Agenda 21 quiere evitar.

Para ello, ha comprado centenares de vasos y platos reutilizables, que pueden ser empleados por todas aquellas asociaciones y vecinos que lo soliciten. Deberán pedirlos en el bar del Centro Social (números de teléfono 943731276-605 720 934), abonando 6 céntimos por cada pieza, con los que se cubrirá el coste de su posterior limpieza.

Los asociaciones y vecinos se responsabilizarán de devolver la totalidad de los vasos y platos que les fueron prestados y por cada uno que falte, deberán abonar 1 euro, dinero que se empleará en ir reponiendo la merma de la vajilla.

El material se prestará a quien lo solicite, dando prioridad a las entidades de la localidad.

«Más rentable»

Legazpi lleva varios años apostando por el uso de los vasos reutilizables en aras de crear menos basura durante fiestas y eventos populares. «Comenzamos a trabajar en ello con Sasieta, pero al principio, ni siquiera allí tenían vasos reutilizables y tuvimos que pedírselos a la Mancomunidad de San Marcos para utilizarlos en las txosnas de las fiestas de Legazpi», recuerdan desde la Agenda 21. «Después, Sasieta compró el material y durante un tiempo echamos mano del mismo para actividades como la subida a la Cruz, la romería de Lakiola, la bertso afaria o el Erreka Eguna», explican. «Sin embargo, nos dimos cuenta de que, en muchos casos, no nos compensaba tener que ir hasta Beasain, donde se encuentran almacenados los vasos de Sasieta, para hacer uso del material», indican. «Vimos que era más propicio gestionar este servicio desde Legazpi y decidimos comprar nuestra propia vajilla reutilizable» relatan. Ahora queda en manos de los vecinos hacer uso de la misma.