El Gobierno Vasco seguirá sin sancionar a los comercios que no usen el euskera

EFEVITORIA.

El Gobierno Vasco seguirá sin sancionar a los comercios que no presten sus servicios en las dos lenguas oficiales, euskera y castellano, al considerar que la medida sería «contraproducente» para el idioma.

En su reunión de ayer, el Consejo de Gobierno tomó en consideración un pronunciamiento de la Cámara vasca en este sentido y abogó por atraer a la ciudadanía y a las entidades «con medidas positivas que fomenten el uso del euskera y no con multas o medidas coercitivas, que pueden suponer una carga a la larga para el idioma».

El pasado 16 de junio, PSE-EE, PP y UPyD aprobaron una iniciativa en el Parlamento Vasco en la que pedían al Gobierno que no impusiera multas ni sanciones a las empresas y establecimientos que incumplieran un decreto del anterior Gobierno de Ibarretxe sobre el uso de las dos lenguas oficiales en los comercios.

El Gobierno Vasco actual ya estableció una moratoria para que no se ejecutaran las sanciones contempladas en el decreto, pero el plazo expira el domingo de la próxima semana. Según explicó la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, se va a mantener esta decisión.