Se siente el soplo del Jazzaldia

Todo preparado para el inicio, dentro de 20 días, de la 46 edición. Los conciertos secretos y el concurso 'Faltas tú', últimas incorporaciones a un programa lleno de sonoros nombres

RICARDO ALDARONDOSAN SEBASTIÁN.
El saxofonista Abraham Román irrumpe en la presentación del Jazzaldia. ::
                             UNANUE/
El saxofonista Abraham Román irrumpe en la presentación del Jazzaldia. :: UNANUE

Quedan veinte días, la inauguración es el jueves 21. Pero como marcando el inicio del mes del Heineken Jazzaldia, la organización del festival donostiarra enseñó ayer sus últimas cartas y produjo sus primeras notas musicales para certificar que todo está preparado para los cinco días intensos de músicas variadas que tendrá la 46 edición. Se escenificó esa llegada con la irrupción en la sala de la presentación del saxofonista Abraham Román, que se acercó hasta el grupo Jazz Triangle Quartet, que le esperaba tras el telón.

«Diversa, divertida e interesante» es como se presenta la programación en palabras del director Miguel Martín. Un festival que, como viene siendo habitual en los últimos años, tiene su cabeza jazzística en la Plaza de la Trinidad, y se despliega en mil variantes musicales en otros escenarios, como los instalados en la playa de la Zurriola, el Auditorio del Kursaal o, como novedad este año, el Museo San Telmo.

Ya son conocidos los nombres de los artistas de todo tipo, procedencia, edad y condición que integrarán el programa del Jazzaldia. B. B. King como figura de enorme popularidad, actuando para todo tipo de públicos al ser un concierto gratuito en la playa, brillará en la inauguración del jueves 21. Y se cerrará con otro grande, Jackson Browne, también gratis junto al mar.

El espacio más grande y variopinto, el de las traseras del Kursaal y la playa de la Zurriola, se incrementa este año con un cuarto escenario, el Espacio Coca-Cola, que estará situado junto a la fachada trasera de la Sala Kubo-Kutxa. Ahí se celebrará, además de conciertos programados como los de Elkano Browning Cream, Superweet o Ignasi Terraza Trio, el resultado del concurso titulado '¿Faltas tú en el Festival?'. «La idea es que sea una sección que se programe sola y en la que toque quien quiera tocar». En la práctica, consiste en que las bandas que lo deseen se apunten a través de la página web del jazzaldia, aportando un enlace a algún vídeo en el que aparezcan tocando en directo. Del 14 al 18 la gente podrá votar, y también el comité de selección del Jazzaldia pondrá su puntuación. El grupo o los artistas ganadores actuarán en el Espacio Coca-Cola el día 21.

Mientras tanto la Plaza de la Trinidad empezará con tres trompetistas de lujo (Dave Douglas, Enrico Rava y Avishai Cohen) y un pianista que ya nos ha maravillado dos veces en el Jazzaldia, Abdullah Ibrahim. Y continuará con la electricidad de John McLaughlin y Medeski, Martin & Wood; la sensualidad vocal de Cassandra Wilson; y la noche blues-soul de Cindy Lauper y Mavis Staples. El Auditorio del Kursaal contará con tres conciertos de tarde: Return To Forever, Hiromi y Toots Thielemans.

La gastronomía vuelve a ser otro polo del Jazzaldia, esta vez con cuatro restaurantes que ofrecerán menús especiales: Bokado, Kokotxa, Mirador de Ulía y Ni Neu, o la carpa con viandas de Barcelona.

Las entradas para los conciertos de pago ya estána la venta desde hace semanas, y van a buen ritmo.