El parque de Arruena se vestirá de fiesta con la XXI Romería del Rocío

La fiesta arrancará a las 9.00 horas con la participación de una veintena de casas regionales andaluzas. Cientos de romeros adorarán el domingo a la Blanca Paloma

NAGORE GOÑIARRASATE.
Romería. No faltarán los cánticos, los bailes y la adoración a la Virgen del Rocío. ::                             GOÑI/
Romería. No faltarán los cánticos, los bailes y la adoración a la Virgen del Rocío. :: GOÑI

Religión y folklore se mezclarán el domingo, 3 de julio, en uno de los festejos más andaluces de la villa cerrajera. Como cada primer domingo de julio, cientos de romeros adorarán a la Blanca Paloma en la XXI Romería del Rocío. No faltarán las sevillanas, los cánticos a la Virgen, ni la buena gastronomía sureña. Las mujeres con sus vestidos de faralaes, llenos de color, lunares y volantes y los hombres con el traje típico de rociero, camisa blanca, chaquetilla y pañuelo, llenarán de luz y color el parque de Arruena.

La fiesta, organizada por el centro cultural Al-Andalus y la Hermandad nuestra Señora del Rocío, arrancará a las 9.00 horas, con la recepción a la veintena de casas regionales. Como manda la tradición degustarán el 'caldito rociero', para después disfrutar de la Salve Rociera interpretada por el Coro Rociero Al-Andalus, a las 9.45 horas en el salón de actos del centro cultural arrasatearra. A las diez en punto, todos los devotos se dirigirán en procesión a la Iglesia de Santa Teresa, en la que después de la ofrenda floral de las asociaciones asistentes, se oficiará la solemne Misa Rociera en honor a la Virgen, en la que también participarán activamente el Coro Rociero Al-Andalus y el grupo de baile Sueños de Andalucía (10.30).

La religiosidad dará paso a la fiesta. Tras la misma, el grupo Alegría de la Sierra cantará por sevillanas en el inicio de la romería hasta el Parque de Arruena (junto al Eroski). La fiesta continuará hasta última hora de la tarde con degustación de productos típicos de Andalucía, bailes populares y desfiles de caballos. A las 19.00 horas, se interpretará la Salve Rociera y la Reina de las Marismas se despedirá hasta el año que viene.

Talla de 200 kilos

El año pasado, con la celebración del XX aniversario fue un año especial. Aun así, este no será para menos, ya que otro año más la imagen más radiante, la de la Virgen del Rocío tomará las calles arrasatearras. La talla fue adquirida hace ya diecinueve años en una casa de imagineros de Madrid. La imagen, con un peso aproximado de 200 kilos, es transportada por al menos una decena de personas. Pese a que la Virgen de las Marismas sea originariamente de la localidad onubense de Almonte, Arrasate vivirá mañana el Rocío andaluz como si fuera la primera vez. Desde Al-Andalus, animan a todos los arrasatearras a que se acerquen a la campa de Arruena y piden a todos los participantes que acudan a la romería con trajes rocieros.