El Lagun Aro estrecha el círculo

El club ya ha hablado con Txus Vidorreta, Porfi Fisac y Sito Alonso. Insiste en que no habrá novedades en las próximas horas y apuesta por la cautela

BORJA SANTAMARÍASAN SEBASTIÁN.
Joven. Sito Alonso es uno de los nombres que maneja el Lagun Aro para su banquillo. ::                             EFE/
Joven. Sito Alonso es uno de los nombres que maneja el Lagun Aro para su banquillo. :: EFE

El GBC ya ha finalizado su primera ronda de contactos con los candidatos a su banquillo. Tres son los técnicos con los que el club ha conversado desde que el martes pasado se confirmó la marcha de Pablo Laso al Real Madrid: Txus Vidorreta, Porfi Fisac y Sito Alonso.

Es la terna que, a día de hoy, está sobre la mesa del club guipuzcoano. El GBC también tenía intención de contactar con Jaume Ponsarnau, pero tiene un año de contrato con el Manresa y la entidad catalana se opuso.

Por tanto, Vidorreta, Fisac y Alonso son quienes mejor se ajustan al perfil marcado por Miguel Santos, presidente de honor, Gorka Ramoneda, presidente, y Germán Cea, director general, en la reunión que mantuvieron el jueves. Los rectores del GBC quieren un técnico con experiencia ACB, no extranjero, que no se oponga a que el actual staff técnico, recién renovado, continúe y que tenga claro que deberá ser riguroso con el presupuesto. El GBC no va a gastar más de lo que tiene, por lo que los movimientos de plantilla durante la temporada deberán ser contados y provocados por una necesidad clara.

Txus Vidorreta aparece en la mayoría de quinielas como el mejor colocado, aunque desde el club se insiste en que no hay una decisión tomada. El técnico del Alicante lideró desde el banquillo todo el proceso de crecimiento del Bilbao Basket, desde la LEB 2 hasta jugar la semifinal de la Eurocup y el play off ACB.

Vidorreta tiene contrato con el Meridiano, aunque su salida, al menos hasta mañana, no tendría por qué suponer un obstáculo insalvable. La razón es la precaria situación económica de los levantinos, que luchan por evitar la desaparición.

Mañana también puede ser una fecha importante en la posible salida de Porfi Fisac del Valladolid. El técnico del primer ascenso del GBC tendría su renovación prácticamente cerrada, aunque con una opción para salir hasta ese día.

Se podría hacer, por tanto, la lectura de que mañana puede ser una fecha marcada en rojo en el calendario del proceso de selección del nuevo técnico. Sin embargo, el GBC sigue insistiendo en que se va a tomar el asunto con cautela.

Marcar los tiempos

No quiere precipitarse. Ya conoce a los candidatos y está en periodo de análisis. Sigue marcando los tiempos de la decisión y asegura que el 30 de junio no les condicionará en absoluto.

Completa la terna Sito Alonso. El técnico maño, de 35 años, está libre. Dirigió al Joventut durante casi dos temporadas, entre 2007 y marzo de 2009. Metió a La Penya en la Copa en esas dos oportunidades. En su primera temporada, el cuadro verdinegro finalizó quinto en la Liga Regular. Antes, ejerció de entrenador ayudante de Aíto García-Renenses, también en Badalona. Como segundo, fue campeón de Copa y de la ULEB, en 2008, y disputó la Euroliga.

De momento, el GBC no ha comenzado a negociar formalmente con ninguno de los tres, más allá de los citados contactos. Por ello, no se espera que en las próximas horas haya novedades definitivas en torno al banquillo.

Sin embargo, y pese a que el mercado sigue parado casi totalmente a la espera de que se decida el nuevo marco de contratación, hay otras fechas a tener en cuenta. Por ejemplo, este mismo domingo termina el plazo para incluir a jugadores en la lista de sujetos al derecho de tanteo.