Dos alcaldes en bici, dos dantzaris y un mar de ciudadanos en pantalla

Así fue la defensa de San Sebastián, minuto a minuto

MITXEL EZQUIAGASAN SEBASTIÁN.
El alcalde Izagirre y los miembros del equipo atienden a los medios de comunicación al salir de la presentación. ::
                             IÑIGO IBÁÑEZ/
El alcalde Izagirre y los miembros del equipo atienden a los medios de comunicación al salir de la presentación. :: IÑIGO IBÁÑEZ

Era la tercera ciudad en desfilar ante el jurado en la mañana de ayer, tras Burgos y Córdoba. Un proceso que duró dos horas y media, desde la espera en la antesala del Museo del Traje, hasta el final del acto de presentación, con la llegada por sorpresa de un carro con pintxos y txakoli. Así fue la defensa de San Sebastián, minuto a minuto, ante el jurado encargado de la selección.

12.00 La representación donostiarra, compuesta por diez miembros y apoyada por cinco componentes más que no podrán entrar en la sala, aguarda su turno en un espacio del Museo del Traje. Córdoba está en ese momento defendiendo su proyecto.

12.30 Es la hora en que debería haber arrancado San Sebastián, pero Córdoba se demora un poco más. Al final sale la delegación cordobesa y los técnicos donostiarras, con Fernando Bernués, reconvierten la sala del acto en un espacio más teatral que burocrático.

12.45 Todo está listo. El jurado vuelve a ocupar su sitio, en una larga mesa en uno de los laterales de la sala. Unas pantallas ofrecen imágenes de San Sebastián, del cielo y del mar, y sobre todo de donostiarras, algunos de ellos leyendo el proyecto de 2016 en diferentes zonas de la ciudad. «El objetivo es traer a esta sala a mucha gente de la ciudad: nos limitan reglamentariamente a un máxino de diez pero queremos enseñar que somos muchos», explicará después Bernués. Ahí se proyecta también la foto, realizada a la entrada, en la que posan los representantes de todos los grupos municipales y del Gobierno Vasco.

12.50 Los dantzaris Jon y Alain Maia meten a la sala uno de los clásicos bancos de La Concha, apoyado sobre ruedas. Van descalzos y bailan la contradanza de Olaizola, cantada por Ainara Ortega a capella. Es una danza en la que bailan muy pegados, «como un símbolo de comunicación, de convivencia, de encuentro», en palabras de Bernués. «Ha sido un momento emocionante, sensible», dirá al final otro de los integrantes de la candidatura.

12.55 El alcalde Izagirre y el ex Elorza entran con sendas bicicletas en la mano. Elorza, enfundado en una camiseta pacifista en recuerdo de Gernika, pronuncia unas palabras a favor de la convivencia. «Las incertidumbres, las tensiones que vive San Sebastián, se convierten en este caso en fortalezas y en la razón de ser de un proyecto que entiende la cultura como herramienta eje de la convivencia», dice. «Mañana puede ser un gran día para fortalecer la cultura de la paz y la convivencia en las ciudades», concluye.

12.58 Juan Karlos Izagirre pronuncia su discurso, en euskera. El servicio de traducción del acto puede leerlo y comunicarlo en castellano e inglés a los jurados. Izagirre defiende la fortaleza del proyecto de San Sebastián y el respaldo de todas las fuerzas.

13.05 El periodista radiofónico Eduardo Yáñez «hace» un programa en directo para que respondan los técnicos de la candidatura y pueda escucharlo el jurado. Hablan Santi Eraso, Eva Salaberria, Ainara Martín y Loreto Rubio.

13.15 Los presentes «reconvierten» unos ipad que están en la sala en teclas de un piano. Las manos de Iñaki Salvador interpretan así, «a distancia», la canción 'Izarren Hautsa', con música de Mikel Laboa y letra de Xabier Lete. Ainara Ortega la canta acompañada de todos los presentes. Termina la presentacion y el jurado aplaude (como hacen con todas las candidaturas, por otra parte). El acto ha durado cinco minutos más de la hora que estaba marcada.

13.20Comienzan las preguntas del jurado, la parte más importante. Serán una quincena de cuestiones, dirigidas sobre todo a los técnicos pero también a los políticos. La primera va dirigida al alcalde Izagirre, sobre el hecho de que Donostia vaya a representar a España en Europa. Cuestiones sobre el programa, la financiación, el consenso institucional. Cada jurado que interviene comienza agradeciendo «la original presentación».

14.20 Cuando el acto termina aparece por sorpresa un carro con pintxos y botellas de txakoli. Risas y algún trago pero el jurado desaparece rápidamente. Apenas tiene un rato para comer antes de que llegue el turno de la presentación de Las Palmas.

14.30 La delegación de San Sebastíán abandona la sala y es recibida en el patio por los aplausos del equipo de 2016. Rueda de prensa con Izagirre, primero, que se encuentra con una avalancha de preguntas 'políticas', y con Elorza después. La delegación se sienta a comer en el Museo del Traje. Sólo queda esperar hasta hoy a las cinco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos