Remarán cada semana y como clubes

Cinco traineras femeninas guipuzcoanas arrancan un cargado verano. Compaginarán la Liga Guipuzcoana y la liga EuskoTren en un calendario atractivo hecho a medida

GAIZKA LASASAN SEBASTIÁN.
Zumaia. La trainera zumaiarra será una de las que reme en la Liga Guipuzcoana que comienza hoy en Pasaia. ::                             JOSE MARÍA LÓPEZ/
Zumaia. La trainera zumaiarra será una de las que reme en la Liga Guipuzcoana que comienza hoy en Pasaia. :: JOSE MARÍA LÓPEZ

San Juan abre hoy (17.00) un calendario estival de traineras femeninas que responde al empuje que, fundamentalmente, los clubes guipuzcoanos han ejercido para consolidar la modalidad.

Las entidades guipuzcoanas que han apostado por el banco fijo femenino han conseguido la reivindicación de competir representando a sus clubes y no como selección. Lo podrán hacer además en distintos frentes y durante todos los fines de semana del verano excepto el primero de septiembre. Un calendario atractivo, con una regata por semana para cada tripulación.

El auge del remo femenino ha propiciado que solo en Gipuzkoa se hayan completado cinco traineras. Getaria-Tolosa, Zumaia, San Juan, Orio y Hondarribia compaginarán la disputa de una Liga Guipuzcoana, en la que también bogará Bizkaia, con su participación en la Liga Eusko Tren de la ACT. A esta segunda competición se unirá la potente embarcación de Galicia Rianxeira, campeona de las tres ediciones de la Bandera de La Concha.

Dos grupos en la ACT

Mientras que en la liga territorial siempre remarán seis botes (hoy Hondarribia no lo hará por encontrarse muchas de sus remeras en los campeonatos de España de banco móvil de Sevilla) en la ACT se han establecido dos grupos que se repartirán las jornadas. En el A, se medirán Galicia Rianxeira, Orio Babyauto y Zumaia, quedando para el B Getaria-Tolosa, Hondarribia, San Juan y Bizkaia. Los dos primeros de cada grupo se jugarán la Liga en la doble jornada de Zarautz.

Getaria-Tolosa parte como favorita entre las guipuzcoanas. Su técnico, Angel Larrañaga, reconoce que «la plantilla ha ganado en madurez e identidad y está dando los frutos que empezamos a sembrar hace tres años». San Juan y Zumaia ya se han acercado este año a cinco y seis segundos de las favoritas en las regatas disputadas en Lekeitio y Getaria respectivamente. Orio y Hondarribia llegan más verdes a la campaña de traineras con la esperanza de progresar durante el verano.

Hoy en San Juan habrá dos tandas de dos y tres traineras, por sorteo . En la segunda, dos botes saldrán para un lado del campo y el tercero para el lado opuesto siguiendo el formato de la regata de hombres de la Liga San Miguel pero a dos ciabogas.

Fotos

Vídeos