La Gizon Dantza unió a la corporación

El alcalde donostiarra bailó con otros ediles en la Constitución. Unas mil personas siguieron el baile que los concejales donostiarras realizaron frente a un fresno

LIDE AGUIRRESAN SEBASTIÁN.
La Gizon Dantza unió a la corporación

Ver de la mano a un concejal de Bildu y a otro del PSE no es muy usual. Tampoco asistir a un baile en el que ediles de todas las formaciones políticas danzan enlazados en círculo frente a miles de personas. Pero es justo lo que ocurrió ayer: miembros de la corporación municipal donostiarra de todas las sensibilidades políticas participaron en la Gizon Dantza, un baile tradicional que precede a la noche de San Juan y que ha sido rescatado por la actual corporación. Y lo hicieron en la plaza de la Constitución de San Sebastián, delante de unos 1.000 espectadores, alrededor de un fresno al que se daría fuego después.

La Gizon Dantza es un baile que se perdió hace 30 años. Lo celebraban las autoridades vestidas con sus mejores galas en la noche de San Juan. No se había vuelto a hablar del tema hasta el pasado viernes, cuando el alcalde invitó a los concejales a recuperarlo y a escenificarlo de nuevo frente a todo el mundo. Y al final, pese a las dudas iniciales, los grupos municipales secundaron la propuesta.

Así que ayer allí estaban, vestidos con pantalones o faldas negras, alpargatas o calzado de goma también oscuro y camisa blanca. Y ellos con txapela. No iban tan elegantes como aquellos de antaño, con sus frac, sus capas y los sombreros de copa, pero el poco tiempo disponible para organizar el evento - apenas un par de semanas- no dejó muchas opciones y lo cierto es que el resultado final no deslució la dantza.

Los primeros en llenar la plaza de música y movimiento fueron el grupo Goizaldi. Les siguió el párroco de San Vicente y Santa María, Félix Garitano, quien bendijo el fresno y dio paso la corporación municipal. En este momento Juan Karlos Izagirre se internó en la plaza y la recorrió de cabo a rabo de la mano de los miembros de su partido y, además, de representantes del Partido Popular, como José Luis Arrúe, Iñigo Arcauz o María Iciar Aguilera; del PSE, como Denis Itxaso, Marisol Garmendia, Maravillas Defauce y Miguel Ángel Díez; o del PNV, como Iñaki Gurrutxaga, Aitziber San Román, Eneko Goia, Miren Azkarate o Juan Ramón Viles. Les observaban varios cientos de personas en un ambiente festivo en el que una veintena de participantes mostraron carteles a favor de los presos.

Los concejales caminaban con semblantes que tornaban de la emoción a la timidez entre los aplausos de la gente y, tras el paseo, se quedaron para bailar unos 'solos' el alcalde, la nueva delegada de cultura y euskera, Nerea Txapartegi, la concejala de Igualdad, Naiara Sampedro, el concejal de información, Axier Jaka, Aitziber San Román (PNV), Marisol Garmendia (PSE), Iñaki Gurrutxaga (PNV) y la responsable de Infraestructuras Nora Galparsoro. Todos bailaron bien. El alcalde hacía con esta dantza su primera presencia en público, no se equivocó en los pasos y confesó emocionado no haber bailado nervioso por hacerlo en Igeldo cada año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos