Sasibill llevará a escena 'El dúo de La Africana' con ambientación contemporánea

T. F.SAN SEBASTIÁN.

La Asociación Lírica Sasibill representará los próximo 9 y 10 de julio la zarzuela 'El dúo de La Africana' con la novedad de que la ambientación de fínales del siglo XIX, cuando la escribió Miguel Echegaray y con música de Manuel Fernández Caballero, desaparece para trasladarla a la época actual. Josean García, director de la compañía, explicó ayer en la presentación del futuro montaje que «se puede adaptar perfectamente al siglo XXI y de esta forma queremos quitar el estereotipo de que la zarzuela es parte del pasado o algo rancio».

'El Dúo de La Africana', cuenta una típica situación de teatro dentro del teatro, en este caso de ópera dentro de la zarzuela, ambientada en una compañía operística de tercera fila del empresario Querubini que se esfuerza por cantar 'La Africana' de Meyerbeer. Los intentos de materializar la obra se tropiezan con varias tramas paralelas, como la del tenor que ama platónicamente a la soprano, que es la joven esposa del empresario, mientras que Amina, hija de Querubini está enamorada del tenor Giussepini. «Va a ser como si la compañía llegara el día 9 de julio de 2011 a las 19.30 horas al Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Es una zarzuela con mucha comicidad y también con mucha interpretación».

El reparto está encabezado por Miren Urbieta, Marife Nogales, María Jesús Gurrutxaga y Andrés del Pino, con el coro Sasibill, -que tiene bastante participación, sobre todo en el primer acto-. Al frente de la orquesta Sotto Voce se encontrará el joven Arkaitz Mendoza.