Lohitzune Txarola, de EA, candidata de la coalición a presidenta de Juntas

Concejal de Irun y juntera, tiene 33 años, es abogada y asesora jurídica y cuenta con experiencia en el Parlamento Europeo

J. S.SAN SEBASTIÁN.

Lohitzune Txarola Gurrutxaga, de Eusko Alkartasuna, será mañana la candidata de Bildu a presidenta de las Juntas Generales, según fuentes de la coalición soberanista. Txarola, número dos de la coalición por la circunscripción de Bidasoa-Oiar-tzun, tiene 33 años, es licenciada en Derecho. Cuenta con una amplia formación y experiencia, entre la que destaca su trabajo, hace tres años, en el Parlamento Europeo como asesora jurídica del eurodiputado de EA Mikel Irujo y asesora becada en la Delegación de Euskadi en Bruselas. Txarola es concejal de Bildu en Irun y domina el euskera, el castellano, el francés y el inglés. Ha participado en la delegación negociadora de Bildu para la Diputación con el resto de partidos.

Su experiencia también alcanza al Gobierno Vasco, donde fue asesora de relaciones internacionales del departamento de Medio Ambiente, además de directora de Biodiversidad y Participación ambiental en la misma consejería, de enero a abril de 2009. Actualmente era asesora legal en un despacho de abogados.

Bildu ha ofrecido al resto de grupos participar en la Mesa de las Juntas Generales, que se constituye mañana. Txarola sería la presidenta, las vicepresidencias corresponderían a PNV y PSE, y las secretarías a PP (baraja el nombre de Iñigo Manrique) y Aralar (Rebeka Ubera). No obstante, el PNV podría presentar a su candidata a presidenta, Eider Mendoza, aunque la comisión permanente de Juntas aplicará el reglamente que impide a un candidato a la presidencia optar luego a las vicepresidencias y secretarías.

El sentido del voto que puedan decidir los partidos mañana es todavía una incógnita, aunque Bildu parte como favorita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos