Las diez noticias clave de la jornada
Nueva Corporación. Foto de familia para la corporación tras su constitución en Urretxu. :: AGUADO
URRETXU

Ohiane Zabaleta, primera mujer en el ayuntamiento y mancomunidad

Bildu gobernará en minoría, al votarse cada grupo a sí mismo. La nueva alcaldesa recibió la makila de mando de manos del alcalde saliente

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

Domingo, 12 de junio 2011, 04:58

Publicidad

Ohiane Zabaleta por Bildu, resultó elegida ayer alcaldesa de Urretxu. Es un momento histórico para esta localidad, dado que es la primera mujer que ostentará el cargo e igualmente por lo que se refiere a la Mancomunidad Urola Garaia, puesto que en la rotación que lleva la presidencia por la comarca, es a Urretxu al que toca el turno durante la nueva legislatura.

La sesión de constitución de la nueva corporación consiguió abarrotar la sala capitular del ayuntamiento. Tras constituirse la mesa de edad con el edil de mayor edad (Ángel Errazu) y de menor edad (Jon Altolagirre), se procedió al nombramiento de todos y cada uno de los ediles que fueron depositando su voto en la urna. Finalizada la votación se dio paso al recuento de votos y curiosamente la pista llegó con la lectura del primer voto, cuando se dijo que Hamaikabat se votaba a sí mismo, eso dejaba empate técnico. Luego se vio que cada grupo municipal se había votado así mismo (Bildu 6 , PNV 4 , PSE-EE 2, Haiakabat 1) sin coaliciones con las que tanto se había especulado en la calle en los últimos días de una posible coalición de PSE-EE, H1 y PNV (7), frente a Bildu (6). Así pues Bildu, con 6 votos ponía a Ohiane Zabaleta en la silla de la alcaldía y asumía la tarea de gobernar en el municipio durante 4 años.

Traspaso de makila

El alcalde saliente, Iñaki Zabala, manifestó irse satisfecho de cuanto han podido hacer durante la legislatura, pero sobre todo de su gente, de su equipo de trabajo." Creo que dejamos las cosas bien desarrolladas, sobre todo en la estructuración física del pueblo y en la organización interna municipal. Hemos trabajado muchísimo y bien", «dejándolo, afirmó, en manos de Ohiane, me quedo tranquilísimo. Por otra parte, es un honor comprobar que en los pueblos donde hemos tenido la alcaldía, hemos subido votos, es una satisfacción por lo que supone a la labor realizada.»

Iñaki Zabala hizo entrega de la makilla que representa el cargo en un emocionado abrazo que logró superarle.

Nueva alcaldesa

En su primera intervención la nueva alcaldesa de Urretxu se mostró emocionada y atardeció el apoyo recibido declarando que «vivimos un momento de esperanza, sobreviene un cambio social en Euskal Herria y en Urretxu y parte de ese cambio somos nosotros como representantes del pueblo; mas que tener el mando deseamos ser el instrumento que lleve a buen destino el deseo popular y nuestras puertas están abiertas a todos».

Publicidad

«Creemos en la participación y nos gustaría que dentro de 4 años Urretxu fuera un pueblo construido por todos; iremos a los barrios, a los agentes sociales, culturales, deportivos, económicos; el desafío va mas allá de las elecciones no termina en 2015, es una generación entera».

Partido Nacionalista Vasco

La portavoz Itziar Agirre tras felicitar a Bildu y a la nueva alcaldesa aclaró que «todo lo que se ha dicho por ahí en estos días hoy acaba de ser acallado al representarnos a nosotros mismos. Desde el Partido Nacionalista Vasco tenemos un modelo de pueblo y lo vamos defender con uñas y dientes porque creemos que tiene el apoyo mayoritario del municipio. Seguiremos haciendo oposición constructiva. En una legislatura que pensamos que va a ser la de la paz y estaremos para formar parte de ella. Esperamos que estos 4 años puedan ser más participativos y se pueda dar una conversación entre los grupos».

Publicidad

Socialistas y H1

Fco Javier Martín Mateo por PSE -EE dio la enhorabuena a Bildu y al resto de la corporación manifestando que «venimos para contribuir en la construcción de Urretxu. Venimos para construir, no para destruir; esperemos que sea en medio de un buen clima».

El número uno en las elecciones, Lucio Hernando, decidió no hacer posesión del escaño siendo sustituido a los efectos por Mª Dolores Segade y Fco. Javier Martín Mateo.

El único representante de Hamaikabat felicitó igualmente a la nueva corporación y a la primera mujer en el cargo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad