Los desempleados de la comarca inician el camino para asociarse

La iniciativa responde a una convocatoria organizada por el Foro Ciudadano. Representantes de asociaciones análogas que ya funcionan en Azkoitia y Andoain fueron invitados para explicar su actividad

IÑIGO MORONDOIRUN.
En marcha. Actívate y Aspacu orientaron a los desempleados irundarras para asociarse. ::
                             F. DE LA HERA/
En marcha. Actívate y Aspacu orientaron a los desempleados irundarras para asociarse. :: F. DE LA HERA

Irun, con 5.000 desempleados, y Hondarribia, con más de 900, tienen un grave problema de paro. Es indiscutible, es evidente y no tiene fácil solución. El Foro Ciudadano Irunés se empezó a preguntar de qué manera la sociedad civil podía implicarse en este asunto, qué se podía hacer que ayuntamientos, Bidasoa activa, Lanbide, Inem... no estuvieran haciendo ya.

Encontraron así las plataformas Actívate de Andoain y Aspacu de Azkoitia, asociaciones de desempleados. Dioni y Víctor, de la primera, y Vicente y Félix, de la segunda, acudieron ayer a Irun para reforzar el llamamiento que el Foro había realizado a los parados de la comarca. «No. Desempleados sí; parados no», insistió Dioni durante toda la sesión. «Tenemos que ser activos».

Ambas entidades explicaron su funcionamiento, cómo crecieron desde pequeños grupos hasta reunir actualmente a unas 80 personas cada una. Quizá más, «porque no llevamos un control estricto», comentaba Vicente. «Hay un grupo que se reúne cada semana y que hace moverse la asociación y recogemos currículums de muchas personas para gestionarlos todos juntos». La misma línea siguen en Andoain.

«Y esto, ¿para qué?»

La duda de los desempleados locales presentes, que superaban ligeramente la docena, era para qué servía una asociación de este tipo. Dioni lo explicó con rotundidad. «El primer objetivo es encontrar/crear empleo y, en nuestro caso, reducir el número de parados de Andoain, que está en torno a 1.000 en una población activa de 6.000». Y sabe que eso no es algo fácil. La cuestión estriba en que mientras se buscan los caminos, incluso como parte de ellos, aparece un segundo objetivo: «¿En qué podemos ayudar? En aquello en que podamos, ayudamos. Es más fácil reclamar derechos si ayudas mientras lo haces», aseguraba.

Tanto él como Vicente coincidían en que, «poco a poco, algunos de nosotros han ido encontrando trabajo y suelen ser, precisamente, los que están más activos». La lógica de la propuesta viene a ser algo así como que cuanto mejor es la actitud, mayor es la oportunidad de encontrar trabajo.

Así que además de moverse para ayudar a otras asociaciones y colectivos, estas dos agrupaciones de parados, perdón, desempleados, hacen algo «muy importante: mejorar la actitud, mejorar la autoestima, sentirnos útiles». Lo hacen de dos maneras, mediante la mera 'terapia de grupo' que suponen las reuniones semanales del colectivo y con cursos de yoga, automotivación, autoestima...

Tras la exposición de los representantes de las dos asociaciones guipuzcoanas, se abrió un turno de preguntas. Las primeras iban dirigidas a tratar de entender en qué se concretaban las acciones de este tipo de entidades. Aprovechando la presencia de Xabier Iridoy, cabeza de lista del PNV en las pasadas elecciones y que hoy asumirá cargo de concejal, un miebro del Foro le pidió su opinión. Iridoy calificó de «necesario» el movimiento y compartió la importancia de «mejorar el aspecto emocional». Y aunque señaló que también le preocupaba la posible falta de concreción, señaló que «llegará con el tiempo, pero primero es necesario el asociacionismo».

Hubo más intervenciones de los desempleados irundarras, que se quejaron de algunas actitudes de las instituciones, pero, sobre todo, de que «aquí sólo estemos 15 cuando en esta comarca hay 6.000 parados». «Desempleados», le corrigieron. «Tienes razón», coincidía Dioni. «Pero con dos, con cuatro, con seis personas, es suficiente para empezar».

Y así lo hicieron, apuntando sus datos personales de contacto en una lista para ponerse en marcha, ya sin la tutela del Foro, aunque con el compromiso de éste para ayudarles «en lo que sea» y la misma actitud por parte de Actívate Andoain y Aspacu.