Dos sumillers zarauztarras llegan a la final de la XX Nariz de Oro

Arnau Estrader y Oscar Santa Coloma viajan este fin de semana a Madrid. A la final se han clasificado 49 sumillers de todo el Estado

JUAN MARI ZUBIAURREZARAUTZ.
Arnau Estrader y Oscar Santa Coloma, se han clasificado para la final de la Nariz de Oro. ::                             AMAXKAR/
Arnau Estrader y Oscar Santa Coloma, se han clasificado para la final de la Nariz de Oro. :: AMAXKAR

El Hotel Puerta América de Madrid será la sede este fin de semana (11 y 12 de junio) de la final del la vigésima edición de La Nariz de Oro y junto a los mejores sumilleres de todo el Estado que han superado las seis semifinales disputadas este año estarán presentes dos zarauztarras, Arnau Estrader y Oscar Santa Coloma.

La Nariz de Oro es la competición de sumilleres más prestigiosa del panorama nacional y este fin de semana disputa la gran final con presencia de 49 finalistas que han superado las semifinales disputadas en Gijón, Sevilla, Madrid, Alicante, Barcelona y Bilbao. Casi 300 sumilleres han tomado parte en estas semifinales y de entre todos ellos nuestra localidad tendrá doble representación en la final de Madrid.

Arnau Estrader regenta Anima Ardotegia en Zigordia kalea desde hace un año aproximadamente y Oscar Santa Coloma es actualmente el sumiller del Restaurante Maialen Maitia de San Sebastián. Ambos participaron en la semifinal disputada el pasado mes de mayo en Bilbao donde se citaron un total de 44 especialistas de Cantabria, Galicia, La Rioja, Navarra y Euskadi. Eduardo Zubillaga, del Asador Mutiloa de Pamplona, se proclamó mejor sumiller de la zona norte y junto a él otros siete consiguieron el pase a la final en esta semifinal.

Los participantes cataron más de 40 vinos y destilados. La competición se llevó a cabo en el Hotel Silken Domine Bilbao y en la cata que decidió su paso a la final, realizada con vinos de Bodegas Azpilicueta, los participantes tuvieron que descifrar qué vino se escondía en una copa negra. Con su afinado olfato debieron identificar una muestra de las viñas de Azpilicueta en Aldeanueva, cosecha 2009, con nueve meses de barrica en roble americano. Además, los profesionales participaron en conferencias impartidas por Pilar García Granero, presidenta de la CRDO Navarra; Elena Adell, enóloga de Bodegas Azpilicueta, y Victoria Pons, enóloga de Bodegas Torres.

Tanto Arnau como Oscar viajan a Madrid muy ilusionados. Para el primero va a ser una experiencia novedosa y solo estar allí es ya un magnífico premio. En el caso de Oscar es su segunda oportunidad de competir en la gran final, lo que demuestra su gran calidad olfativa. Durante estas dos emocionantes jornadas, los 49 sumilleres finalistas se enfrentarán a distintas pruebas, tanto teóricas como prácticas, que permitirán a un jurado de expertos determinar qué olfato merece convertirse en La Nariz de Oro 2011.

Sumilleres de largo recorrido profesional como David Seijas, del Restaurante El Bulli, Jordi Raventós, del Restaurante El Bosc en Tarragona, María José Vázquez, del Restaurante del Museo Guggenheim de Bilbao o Andrea Alonso, de Makro Alicante, han conseguido en las últimas ediciones el preciado trofeo del concurso, diseñado por el artista Antonio López. Aunque va ser una prueba muy difícil les deseamos a nuestros dos representantes que agudicen al máximo su olfato y tengan la pizca de suerte necesaria para poder inscribir su nombre detrás de estos prestigiosos sumilleres, trayendo para Zarautz la copa que acredita al ganador de la XX Nariz de Oro.

En el gran desenlace se elegirán, paralelamente, los Mejores Vinos de España, prueba en la que participan 79 vinos finalistas pertenecientes a 7 categorías. También los Mejores Destilados, 11 en total, recibirán sus respectivos galardones.