La Alcaldía de Baztan será para Bildu gracias al apoyo de Ezkerra

La Asamblea decidió por unamididad votar a Garbiñe Elizegi. UPN, la lista más votada en el Valle, encabezada por Begoña Sanzberro, pasará a la oposición

ALICIA DEL CASTILLOBAZTAN.
Florentino Goñi e Iñigo Iturralde estarán al frente de Obras Públicas, Industria y Deporte. ::
                             A.D.C./
Florentino Goñi e Iñigo Iturralde estarán al frente de Obras Públicas, Industria y Deporte. :: A.D.C.

El martes por la noche Florentino Goñi explicaba, tras la reunión que acababa de celebrar Baztango Ezkerra en Elizondo, que «se ha decidido por unanimidad, que votaremos el sábado por Bildu y daremos la alcaldía a Garbiñe Elizegi. Como ya anunciamos, vamos a hacer lo que la Asamblea ha decidido». De esa manera, Bildu será quien esté al frente del Ayuntamiento de Baztan, con Garbiñe Elizegi como nueva alcaldesa.

La lista más votada, UPN, con la actual consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro a la cabeza, pasará a estar en la oposición. El grupo regionalista conseguía 1.524 votos en las elecciones, por lo que le han correspondido cinco concejales.

También cinco son para Bildu, con 1.487 votos. Baztango Ezkerra consiguió 817 y dos concejales, mientras que BaBai2011 obtuvo 388 votos y un concejal. El PSOE, con 196 votos, no consiguió representación.

De esta manera Bildu (cinco concejales) y Baztango Ezkerra (dos) -agrupación de Izquierda Unida y Batzarre-, gobernarán y el resto estará en la oposición.

Voto determinante

El voto de Baztango Ezkerra ha sido determinante, porque tanto hubiera optado por votar por su candidato a la alcaldía, como por la abstención, la alcaldía habría sido para UPN. Desde NaBai2011 se aclara que su concejal electo, Pello Iriarte «no hará público el sentido de su voto hasta el mismo momento de la sesión de investidura».

En las conversaciones previas entre Bildu y Baztango Ezkerra se establecieron algunos puntos en común. Como explicaba Florentino Goñi, él mismo presidirá el área de Obras Públicas, mientras que Iñigo Elizalde, por su parte, asumirá Industria y Deportes. Bildu se hará con la Alcaldía y además suyo será también el teniente de alcalde.

Según Goñi, «no es un voto incondicional, solo supone la alcaldía, pero nos guardamos plena libertad para votar las propuestas que consideremos buenas para el Valle de Baztan, independientemente de dónde vengan». Goñi también explicó que, como se había comprometido, contactó tras la decisión de la Asamblea con Begoña Sanzberro para comunicarle la decisión.

Elizegi

Garbiñe Elizegi Narbarte es vecina de Lekaroz y tiene 35 años. Trabaja como enfermera en el centro de salud de Elizondo. Titulada por la UPNA, y con un máster sobre 'Medicina tropical y Salud internacional' en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha participado en una investigación en Chiapas, y ha colaborado con Médicos Sin Fronteras en un campamento de desplazados en Darfur.

Fotos

Vídeos