Eibar tiene el precio de la vivienda más barato de todo el País Vasco
El metro cuadrado desciende a un precio de 2.796 euros
ALBERTO ECHALUCE
Viernes, 3 de junio 2011, 05:45
Publicidad
Eibar se ha convertido en la localidad con el precio de la vivienda de segunda mano más barata de todo el País Vasco. El precio medio de la vivienda en Eibar alcanza los 2.796 euros por metro cuadrado, la mitad que lo que se paga en San Sebastián, que sigue siendo la población con el precio más alto del País Vasco, con un precio medio de 5.285 euros/m2, pese al descenso de un 0,6%.
Pese a este descenso de los precios, desde una inmobiliaria de Eibar indicaban que «la reducción del precio no está suponiendo una mejora en las ventas. Esto sigue parado. Al no haber ventas, se produce el descenso de precios. Es normal».
Por ello, sí se aprecia que Eibar sigue en los más bajos niveles, en una tónica descendente del precio medio de la vivienda de segunda mano en todo el País Vasco, que registró en mayo un descenso mensual de un 0,3% y se situó en 3.645 euros/m2, lo que supone un 65,5% por encima de la media española, que es de 2.203 euros/m2, según datos del portal inmobiliario fotocasa.es.
En Eibar se vendieron el pasado año un total de 201 viviendas, mientras que un año antes, en 2009, se formalizaron 187 operaciones de compra-venta de viviendas. Esta información se obtiene a través del Colegio de Notariado.
Publicidad
Sin embargo, las empresas del sector inmobiliario vascas constatan la «reactivación» del mercado en los últimos meses, aunque sin llegar a los niveles de los años 2005 y 2007, en pleno 'boom' del ladrillo. Atribuyen esta tímida dinamización del mercado sobre todo a la rebaja de los precios de las viviendas. Desde otra inmobiliaria indicaban que «Eibar sigue sin haber ventas importantes, pese a que en términos generales, el precio de los pisos que se han puesto a la venta ha bajado entre un 20 y 30% en los últimos años».
Operaciones en Eibar
En 2004 se vendieron y compraron en Eibar 207 viviendas. Al año siguiente, 2005, llegó a casi 300 la cifra de operaciones formalizadas a lo largo del año. El ejercicio de 2006 no fue un buen año para el sector ya que se vendieron 201 pisos, casi un centenar menos que el año anterior. En 2007 la compra-venta de pisos vuelve a repuntar y se realizaron 322 operaciones. 2008 es el año en el que la crisis asoma de forma contundente y tiene su reflejo en las viviendas que se venden en Eibar: sólo se formalizaron en la notaría 165 escrituras. El año 2009 y 2010 han supuesto una tímida recuperación del mercado, a tenor de las cifras oficiales, pero este años lass ventas son muy bajas.
Publicidad
En cuanto al ranking de comunidades autónomas, con el precio medio de la vivienda de segunda mano más alto en mayo, el País Vasco ocupa la primera posición. Esta comunidad autónoma registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de segunda mano en febrero de 2006 cuando alcanzó un valor de 4.392 euros/m2 y, desde entonces, ha acumulado un descenso de un 17%. En Gipuzkoa registró una caída de 0,9 por ciento en el mes de mayo y alcanzó un precio medio de la vivienda de segunda mano de 3.951 euros/m2. Este precio la sitúa como el territorio más caro de Euskadi y es también más de 1.000 euros que el precio medio existente en Eibar.
Alava es el territorio vasco más económico con un precio medio de 2.928 euros/m2 y un descenso de un 0,7 por ciento respecto al mes de abril, al nivel de Eibar, mientras que Bizkaia situó su precio medio en 3.648 euros/m2 y experimentó un incremento de un 0,1 por ciento en este valor, la única subida de los territorios vascos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión