El público podrá visitar el museo Balenciaga a partir del 10 de junio

Finalmente, se han invertido 30 millones de euros en su construcción

N. AZURMENDISAN SEBASTIÁN.
El público podrá visitar el museo Balenciaga a partir del 10 de junio

Cristóbal Balenciaga Museoa, que parece ser el nombre oficial del museo dedicado al legendario modisto en Getaria, su localidad natal, abrirá sus puertas al público el próximo 10 de junio, viernes. A partir de ese fin de semana, los ciudadanos de a pie podrán ver por fin el interior y el contenido de un museo del que llevan oyendo hablar muchos años y que es singular por varias razones. Lo es porque, tal como destacaba la nota que anunciaba ayer la fecha de apertura al público, es el único museo íntegramente dedicado a un modisto en el mundo. Y no lo es menos por el azaroso camino que ha recorrido desde que se empezó a oír hablar del proyecto hace más de quince años y se puso la primera piedra del edificio hace diez.

Tres días antes, el 7 de junio, tendrá lugar la inauguración oficial, a la que invitan el Presidente Fundador de la Fundación Cristóbal Balenciaga, el modisto Hubert de Givenchy, y la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, en su calidad de presidenta de turno de la Fundación. La protagonista de un acto en el que se darán cita, según dice la nota, «los máximos representantes institucionales y de los sectores de la moda y la cultura», será sin embargo la reina Doña Sofía, que junto con el Rey ostenta prácticamente desde su creación la presidencia de honor de la Fundación.

30 millones

La nota que anuncia la fecha a partir de la que todos los ciudadanos interesados podrán recorrer las salas en las que se mostrarán los trabajos de Cristóbal Balenciaga -la exposición permanente constará de 90 piezas, de manera que los fondos de la colección vayan rotando- no especifica detalles como horarios o precios, pero sí aporta un dato relevante: el correspondiente a la inversión que ha sido necesaria para construir y poner en marcha el museo. La nota dice literalmente que, «en cifras, el museo ha supuesto una inversión de 30 millones de euros entre los gastos destinados a la primera y segunda fase de las obras, al proyecto museográfico y a las actividades emprendidas hasta la fecha. Las aportaciones han correspondido en un 35% al Gobierno Vasco, en el mismo porcentaje a la Diputación Foral de Gipuzkoa y en un 30% al Ministerio de Cultura». En aplicación de esos porcentajes, Diputación y Gobierno Vasco han aportado respectivamente 11,5 millones de euros, procediendo los 9 restantes del Ministerio de Cultura. El Ayuntamiento de Getaria, por su parte, «ha cedido los derechos de uso del suelo».

Aunque el presupuesto del museo ha sido variable y nunca se ha terminado de establecer con claridad, en 2008, en la comisión de investigación que se creó en el Parlamento Vasco para dirimir la vertiente política de las presuntas irregularidades que se habían cometido en la gestión del proyecto, se afirmó que «las instituciones han gastado ya 19.794.001 euros en el museo», por lo que han sido necesarios otros diez para abrir definitivamente las puertas del establecimiento.