Musikaste programa cuatro estrenos y cuatro conjuntos en su jornada de música vocal

La Kantoria, Pasaia y Landarbaso Abesbatza participan hoy junto al Orfeón Pamplonés en la parroquia de Fátima

MARÍA JOSÉ CANOSAN SEBASTIÁN.
Landarbaso Abesbatza, durante una actuación en otra edición de Musikaste. ::                             ARIZMENDI/
Landarbaso Abesbatza, durante una actuación en otra edición de Musikaste. :: ARIZMENDI

Leioa, Pasaia, Errenteria y Pamplona estarán representadas hoy en Musikaste con La Kantoria, Pasaia, Landarbaso y el Orfeón Pamplonés, que protagonizan la jornada que Musikaste dedica a la música coral. El encuentro, que reunirá a las cuatro agrupaciones en la parroquia de Fátima, tendrá además el aliciente añadido de permitir escuchar cuatro estrenos.

El coro La Kantoria de Leioa que dirige Basilio Astúlez, abrirá el concierto con uno de los estrenos, 'Hegan' de Javier Busto. La agrupación vocal también interpretará otro estreno absoluto, 'Ave verum' del pasaitarra Josu Elberdin, una obra que, según explica su creador «está dedicada a Javier Busto. Hace tiempo que tenía ganas de escribir algo para él, porque en lo musical es una especie de padre para mí, me apoyó mucho cuando empezaba y es un referente. Además de un gran músico es una persona entrañable, querida y generosa».

El coro juvenil femenino La Kantoria, fundado en 2005 y ganador ya de varios premios, interpretará también 'Oihu hau' del tolosarra David Azurza. La agrupación, fundada por su director Basilio Astúlez, cuenta con 35 cantantes con edades entre 16 y 23 años y ha colaborado en el último disco de Kepa Junkera.

El siguiente bloque del concierto de hoy correrá a cargo de Pasaia Abesbatza, coro formado en 1993 por Iñaki Otaño con jóvenes de Pasaia y Donostialdea y dirigido en la actualidad por Isabel Mantecón. Entre sus treinta miembros figuran estudiantes, profesores y directores de coro y tiene varios premios en su haber.

El conjunto centrará toda su actuación en la música del lezotarra Tomás Garbizu, con la interpretación de cuatro piezas: 'Zer dugun ikusi', 'Petra, txardin saltzaliela', 'Agure zarkillun' e 'Ituringo Arotza'. Todas ellas acaban de ser grabadas en un disco que se ha editado con motivo del 25 aniversario de la Escuela de Música de Lezo e ilustrarán la creación que Tomás Garbizu desarrolló para la formación de voces mixtas. Buena parte de estas obras fueron expresamente compuestas para el desarrollo de un repertorio coral para voces juveniles.

Melodías populares

«Se trata de cuatro obras escritas para coro mixto a capella», explica la directora de Pasaia Abesbatza, Isabel Mantecón. «Todas se basan en melodías populares sobre las que Garbizu realizó diversas armonizaciones, por lo que son propias del folclore». Las piezas pertenecen al repertorio que el coro acaba de editar en un CD. «Son obras inéditas y las hemos grabado para que se conozca un poco más a Garbizu. Hay algunas de gran intensidad vocal y que tienen mucha energía».

Tras ellos, Landarbaso Abesbatza, con Iñaki Tolaretxipi al frente, interpretará dos estrenos: 'Oi elurra' de Vytautas Miskinis y 'Artzainaren kantu' de Albert Alcaraz. Las dos composiciones están basadas en melodías tradicionales vascas. El Orfeón Pamplonés, ausente de Musikaste desde 1979, completará el encuentro con dos obras religiosas creadas para coro mixto con grupo de metales por Lorenzo Ondarra, en su ochenta aniversario: 'Dominica in Palmis' y 'In Vigilia Paschae'. Estas dos obras fueron estrenadas el pasado día 16 de abril, dentro del ciclo 'Música para un tiempo de oración' en Pamplona.

Fotos

Vídeos