El grupo guipuzcoano Uvesco compra los 50 supermercados vizcaínos de Ercoreca

Formalizada la adquisición, será líder de este sector de distribución en Euskadi. La empresa vizcaína deberá afrontar una reestructuración para asegurar la viabilidad del proyecto

JAVIER FRÍASSAN SEBASTIÁN.
Un cliente sale con sus compras de un supermercado de Ercoreca en Bilbao. ::                             BORJA AGUDO/
Un cliente sale con sus compras de un supermercado de Ercoreca en Bilbao. :: BORJA AGUDO

El Grupo Uvesco, con sede en Irun y propietario de las cadenas de supermercados BM y Super Amara, ha alcanzado un principio de acuerdo para adquirir la totalidad de Ercoreca, empresa del sector que cuenta con 50 supermercados y una plantilla de 850 trabajadores en Vizcaya, según informaron ayer fuentes del grupo comprador. Con esta adquisición, que deberá contar con la aprobación de la Comisión Nacional de la Competencia, Uvesco se situará a la cabeza de este sector de la distribución en Euskadi. Contará con 191 locales, una plantilla integrada por más de 3.400 empleados y alcanzará una facturación cercana a los 600 millones de euros.

Este principio de acuerdo, cuya cuantía económica no ha trascendido, es fruto de varios meses de negociaciones y refuerza la política de crecimiento que se ha marcado el grupo irunés desde el inicio de la crisis económica como antídoto contra la misma. Igualmente, según las mismas fuentes, el acuerdo permite unir los intereses de ambas empresas, aunar sinergias y capacidades, así como crear un gran grupo de distribución privado con mayor tamaño para desarrollar sus competencias, innovar y afianzar su futuro. A partir de ahora se inicia un proceso de auditoría, al tiempo que se tramitará la preceptiva autorización ante Competencia.

La compra de Ercoreca por Uvesco resuelve el futuro de la cadena vizcaína -a cuyos supermercados las organizaciones de consumidores sitúan entre los más caros de España-, que se está viendo afectada por la crisis y contempla su venta al grupo con sede en Irun como la mejor solución a su futuro. A este respecto, las citadas fuentes precisaron que el acuerdo de adquisición está condicionado también a que Ercoreca acometa, con carácter previo, una reestructuración que garantice la viabilidad del proyecto. Esta operación, añaden, permitirá el mantenimiento de los puestos de las 700 personas que trabajan en los establecimientos comerciales, que de otro modo verían peligrar su futuro.

Ayer, tras una reunión que el comité de empresa mantuvo con Juan Carlos Ercoreca, director general de la compañía, fuentes sindicales explicaron que la firma vizcaína tiene previsto presentar un ERE de rescisión de contratos para 82 empleados de administración y almacenes.

Empresario del año

Uvesco es en la actualidad un gran grupo de distribución que engloba las enseñas BM, Netto y Super Amara. El pasado año facturó por valor de 465 millones de euros, que le sitúan al nivel del grupo de las diez empresas de mayor envergadura de Gipuzkoa, en un entorno dominado por empresas de carácter industrial.

Hace apenas dos meses la Cámara de Gipuzkoa distinguió con el título de Empresario del Año al director general del Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, destacando su capacidad de liderazgo y el impulso y giro de modernidad que ha imprimido al proyecto empresarial de Uvesco.

Fernández de Barrena señala siempre como razones del éxito de Uvesco su apuesta por el mejor producto fresco local y haber ido «a contracorriente» del sector, abriendo nuevos supermercados a pesar de la crisis mientras que la competencia repliega velas, y reforzando la variedad de su oferta, mientras otros reducen su catálogo para promocionar sus marcas blancas.

Fotos

Vídeos