Fallece el histórico dirigente de izquierdas Valentín Solagaistua

DVBILBAO.

El histórico militante de izquierdas, actual concejal socialista en el Ayuntamiento de Sopelana y candidato a alcalde de la localidad para las elecciones del 22M, Valentín Solagaistua, falleció durante la madrugada de ayer víctima de una larga enfermedad. Nacido en 1937 en Algorta, sus ideales fueron evolucionando durante los últimos cuarenta años, pasando de militar en ETA a representar al PSE en el consistorio vizcaíno.

Solagaistua se enroló en la organización armada en los últimos años del franquismo. Durante la dictadura padeció varios años de cárcel y exilio en París y Venezuela. Fue en el país sudamericano donde a mediados de los setenta de desvinculó de ETA y entró en contacto con Acción Nacionalista Vasca, partido fundado en 1930 como escisión del PNV y del que fue secretario general hasta 1979. Al frente de esta formación participó en las conversaciones de Txiberta, en las que tomaron parte todas las fuerzas del nacionalismo vasco.

Solagaistua fue candidato de ANV por Vizcaya en las elecciones de 1978. Tras los malos resultados obtenidos, Acción Nacionalista acabó integrando con otros grupos la coalición Herri Batasuna. En los comicios generales de 1979 fue candidato por HB, pero no obtuvo escaño en Madrid. A mediados de los ochenta se acercó al Partido Comunista de Euskadi, integrado en Izquierda Unida. A mediados de la década pasada dio el salto al PSE.

Fotos

Vídeos