«Es positivo que se rompa con el bipartidismo"

Florentino Goñi, vecino de Oronoz-Mugairi de 59 años, trabaja de operario en Arcelor-Mittal, está casado y tiene dos hijos

A.D.C.BAZTAN.
Florentino Goñi. ::                             A.D.C./
Florentino Goñi. :: A.D.C.

Florentino Goñi, vecino de Oronoz-Mugairi de 59 años, trabaja de operario en Arcelor-Mittal, está casado y tiene dos hijos.

-Han sido unos días complicados para Bildu. ¿Cuál es su sensación ante lo que ha pasado?

-Creo que el Gobierno de España ha jugado con Bildu y con todos nosotros. Si es verdad que vivimos en un Estado democrático estas cosas no deberían pasar , y absolutamente todos tenemos derecho a participar en unas elecciones.

-¿Cómo ve el panorama en Baztan? Este año son cinco partidos los que se presentan.

-Nos parece muy positivo, así se rompe con el bipartidismo reinante durante los últimos años. Creemos que no habrá mayorías y eso beneficia al Baztan.

-¿Cuáles son sus principales propuestas?

-Actualmente vemos que Baztan carece de industria, y una de nuestras apuestas más firmes es luchar por crear un gran polígono industrial comarcal. A su vez ayudaremos a la creación de pequeñas y medianas empresas. Las instituciones tienen a nuestros nekazaris olvidados; para fortalecer este sector se quiere potenciar la marca Baztan , para que nuestros productos sean reconocidos por su calidad y así crear mercado. Nosotros vemos un futuro en el que los baztandarras vivan y trabajen en Baztan.

-Uno de los principales problemas es el del empleo. ¿Por dónde podrían ir las soluciones?

-Debemos apostar decididamente por la industria, y a su vez fomentar y potenciar definitivamente nuestro sector primario, el turismo, las microempresas...

-¿Cuál es su postura y la de su partido ante las grandes propuestas de proyectos para el Valle como Erdiz o Aroztegia?

-Baztango Ezkerra a la hora de tomar decisiones trascendentales a nivel de Valle, como pueden ser Erdiz, Aroztegia u otros , tendrá contactos con todos los sectores implicados , y posteriormente se tratará en su Asamblea General ( actualmente la formamos aproximadamente 50 personas ). Entre todos se tomará la decisión a adoptar en el consistorio.

-¿Cuáles serían las principales necesidades de los pueblos que componen el Valle?

-En Baztango Ezkerra vemos carencias a nivel de infraestructuras como saneamientos, pavimentaciones, alumbrado público, pistas a caseríos, en instalaciones deportivas, en colegios. Pero nuestra primera actuación será entrevistarnos con los 15 alcaldes jurados, para marcar entre todos las prioridades, y necesidades. Nadie mejor que los alcaldes jurados conoce las necesidades de su pueblo.

-Viendo sus rivales políticos para las presentes elecciones, ¿ve probable establecer algún tipo de pacto para gobernar, si se diera la opción?

-Hacer una predicción de los resultados se me antoja francamente difícil, por lo tanto actualmente hablar de opciones de pactos no procede.