Sasibill vuelve al Kursaal con la ambiciosa 'Marina'

La asociación lírica donostiarra representará la ópera el próximo sábado

T. FLAÑOSAN SEBASTIÁN.
Iker Casares, Josean García, Helena Orcoyen y Arkaitz Mendoza. ::
                             USOZ/
Iker Casares, Josean García, Helena Orcoyen y Arkaitz Mendoza. :: USOZ

La Asociación Lírica Sasibill regresa este sábado a las 19.30 horas al Kursaal para representar la ópera 'Marina'. Josean García, director de la compañía, explicó ayer que se trata de un montaje ambicioso «y para ello contamos con un importante elenco que está liderado por la soprano ibartarra Helena Orcoyen, recién llegada a Gipuzkoa tras ofrecer una serie de conciertos en Seúl, y el tenor de Abadiño Andeka Gorrotxategi. Uno de los objetivos de Sasibill es dar oportunidades a las jóvenes voces vascas y en esta ocasión tenemos dos nombres de lujo porque no son promesas sino que están en plena ascensión». La pareja protagonista estará acompañada por Andrés del Pino, Svitlana Biryuk e Iker Casares, además del coro Sasibill.

El navarro Emilio Arrieta musicó 'Marina' como una zarzuela de dos actos basada en un libreto de Francisco Camprodón que se estrenó en 1855. Años más tarde, para su presentación en Italia, le quitó todos los diálogos y le añadió un acto más aumentando los números musicales, de forma que pasó a ser una ópera y como tal se estrenó en 1871 en el Teatro Real de Madrid. Josean García comenta que «es la primera ópera española y también una de las más importantes de la lírica, con números muy reconocidos por el público». Destacan el aria 'Costas las de Levante', la habanera 'Dichoso aquél que tiene', o el famoso brindis del acto tercero 'A beber, a beber y a ahogar, el grito del dolor'.

El andoaindarra Arkaitz Mendoza será el encargado de dirigir a la orquesta Sotto Voce, que en esta ocasión contará con treinta músicos. El director destacó que «'Marina tiene muchos contrastes líricos y requiere voces con muchas tonalidades».