El euskera será obligatorio en los colegios extranjeros el próximo curso

El Gobierno Vasco ultima la orden para que todos los centros impartan la lengua vasca como materia evaluable

M. F. V.SAN SEBASTIÁN.
Una clase en el Colegio Francés de Bilbao. ::
                             LUIS GÓMEZ/
Una clase en el Colegio Francés de Bilbao. :: LUIS GÓMEZ

Los colegios extranjeros en Euskadi deberán impartir de forma obligatoria las enseñanzas de lengua y literatura vasca y española, que serán evaluables y contarán para la media final de las calificaciones del alumno, a partir del próximo curso. Hasta ahora estos centros, francés, alemán o americano, ofrecen el euskera como materia voluntaria e, incluso, tienen la opción de no incluirla en sus programas.

El Departamento de Educación finalizó el pasado febrero la fase de consultas con estos centros. Se ha reunido en varias ocasiones con las direcciones de los colegios con el fin de «estudiar la mejor solución para la implantación de las enseñanzas de lengua española y vasca», señala la consejería de Isabel Celaá en una respuesta parlamentaria a una pregunta del PP. «La postura de los centros ha sido totalmente receptiva y colaboradora», detallan.

El Gobierno Vasco ultima en la actualidad la orden que permitirá incluir el euskera como materia obligatoria a partir del curso 2011-2012. Las exenciones de lengua vasca podrán solicitarse en estos colegios extranjeros, pero con los mismos criterios que se aplicarán en el resto de centros de enseñanza de la comunidad cuando se apruebe la normativa. Hasta ahora, los alumnos de estas escuelas extranjeras obtenían directamente la exención de euskera sin más requisitos.

La nueva normativa fijará que todo estudiante que vaya a permanecer más de un año en el sistema educativo vasco no podrá pedir la exención en euskera y tendrá que alcanzar de forma progresiva el nivel del resto de sus compañeros con un programa de refuerzo. Solo los estudiantes que se integren en Bachillerato estarán exentos.

Fotos

Vídeos