El Foro Ciudadano reunirá a los 8 candidatos a alcalde el 5 de mayo

El encuentro, con acceso libre, tendrá lugar en el auditorio del Amaia. Cada alcaldable dispondrá de ocho minutos para exponer su postura sobre cuatro temas y se abrirá después un turno de preguntas del público

I. MORONDOIRUN.

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. En menos de un mes, el próximo 22 de mayo, los irundarras podrán acudir a los colegios electorales para votar una de las ocho listas que se han presentado en la ciudad. Con el objetivo de facilitar el trabajo de sus vecinos, para que resulte más cómodo conocer a los candidatos a alcalde que encabezan cada una de esas ocho listas, el Foro Ciudadano Irunés ha organizado un encuentro abierto con esos ocho aspirantes a la Alcaldía irundarra.

Se trata de una fórmula que la asociación ya utilizó en los anteriores comicios locales, en 2007. Como en aquella ocasión, el escenario elegido es el Centro Cultural Amaia, aunque en esta ocasión se utilizará el auditorio, en lugar de la sala de conferencias que hace cuatro años se acabó quedando pequeña. Como entonces, el día elegido es el último de la precampaña, en esta ocasión, el 5 de mayo. Esa misma noche, con la pegada de carteles, los partidos podrán empezar a reclamar el voto. En este encuentro organizado por el Foro, sin embargo, sólo podrán presentar sus propuestas. Repitiendo el mismo formato que en la edición precedente, cada uno de los ocho participantes dispondrá de ocho minutos para plantear soluciones en torno a cuatro temas que el propio Foro ha elegido como las claves del Irun actual: paro, vivienda de alquiler, movilidad y transporte público, participación ciudadana. Tras las respectivas exposiciones se abrirá un turno de preguntas desde el público a razón de 4 minutos máximo entre pregunta y respuesta.

Ocho, pero muy distintos

También como en 2007, serán ocho los candidatos, aunque sólo repiten el actual alcalde, José Antonio Santano (PSE-EE), y Manuel Millán, este por Ezker Berdeak en solitario, ya que para esta convocatoria no se mantiene la coalición con Aralar, que estará presente en la mesa en la figura de su cabeza de lista, Silbestre Balerdi. Como los tres anteriores, también es miembro de la actual Corporación Juana de Bengoechea, que se estrena como candidata a alcalde por el PP.

Los otros cuatro participantes son totalmente nuevos. Xabier Iridoy es el candidato de EAJ-PNV, pero en el caso de los tres restantes, cabe decir que incluso su formación concurre por primera vez a unas municipales en Irun. Bildu, coalición en la que se agrupan Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes, estará representada por Oinatz Mitxelena. José Miguel Ferreira (UPyD) y José Luis Alberro (Hamaikabat!) completarán la mesa de debate.