Los comerciantes reivindican el uso de la bicicleta como medio de transporte

Los escaparates de los comercios llamarán a los desplazamientos en dos ruedas al cumplirse diez años del inicio de la transformación urbana en este terreno

ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.
Un ciclista pasa junto a uno de los nueve aparcabicis repartidos por la ciudad. ::
                             MICHELENA/
Un ciclista pasa junto a uno de los nueve aparcabicis repartidos por la ciudad. :: MICHELENA

Los comerciantes apuestan por la bicicleta como medio de transporte para moverse por San Sebastián. La peatonalización de buena parte de las calles del centro de la ciudad, con la progresiva creación de carriles bici, y la implantación de medidas para ralentizar el tráfico motorizado han hecho que el comercio donostiarra también se sume a esta fiebre por las dos ruedas.

Entre el 6 de mayo y el 5 de junio, los comerciantes reivindicarán en sus escaparates el uso de la bicicleta con una muestra centrada en la transformación que ha experimentado la ciudad en este terreno, o lo que es lo mismo, en lo que ha supuesto la irrupción de semáforos para bicicletas, aparcabicis o el servicio municipal de alquiler, entre otros. Y es que solo de pensar qué no se habría dicho hace una década si se hubiera quitado un carril del Boulevard para destinarlo a las bicicletas, refleja hasta qué punto los donostiarras hemos asumido que este medio de locomoción es uno más, no un intruso, dentro del paisaje urbano.

Los escaparates de la ciudad mostrarán así bicicletas de época cedidas para la ocasión, y un jurado popular valorará el más original, que será premiado con un bono gratuito para el transporte de sus clientes o el reparto de mercancías, a través de una empresa de pedales.

Con esta iniciativa, el comercio traslada el mensaje de que no es ajeno a esta corriente que ha hecho de la bicicleta el medio de transporte preferido de los donostiarras y, con motivo de la inauguración de una exposición sobre la historia de la bici, llama a dar pedales en nuestro peregrinar por las tiendas de la ciudad.

Los números son contundentes: cada día se producen más de 12.500 desplazamientos en bicicleta en los más de 50 kilómetros viales habilitados hasta la fecha, según desveló ayer el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Díez. Estos números van a más. El uso de la bicicleta incrementa con el paso de los años. Creció el año pasado un 7,86% respecto a 2009, un 9,95% respecto a 2008 y un 5,69% respecto a 2007. Estas cifras medias pueden aumentar hasta un 20% en los meses estivales.

Esta tendencia al alza también queda refrendada con las cifras de abonados al sistema municipal de préstamo Dbizi, que sigue creciendo semana a semana, hasta los 3.500 que hay en la actualidad. Ayuda también a este incremento que se haya pasado de 5 a 9 estaciones en el último año y que el número de vehículos ya esté en 150.