Fagor Arrasate quintuplica su facturación en China en un año
El consejero de Industria concluye su viaje al gigante asiático para dar apoyo a las empresas vascas
VICENTE AGUIRRE
Sábado, 16 de abril 2011, 04:05
Publicidad
Fagor Arrasate, empresa de la Corporación Mondragón dedicada al diseño, fabricación y suministro de máquinas herramienta, ha multiplicado por cinco su facturación en China en un año, pasando de cinco a 25 millones de euros. Asimismo, el destino de sus ventas totales ha cambiado de signo en pocos meses, pasando de facturar un 80% en Europa y un 20% en China a la situación opuesta.
Los datos fueron hechos públicos ayer con motivo de la finalización del viaje oficial a China del consejero de Industria del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, acompañado de empresarios de la comunidad autónoma. El consejero, que cenó con las autoridades de Kunshan, realizó un «balance muy positivo» de su estancia en este país debido al apoyo a las empresas de máquina herramienta en su implantación en la zona norte, y a que la visita ha servido para hacer un seguimiento de los objetivos que se plantearon en el viaje del lehendakari el pasado año.
La evolución de la planta de Fagor Arrasate ha sido «espectacular», según fuentes de Industria. Se instaló en julio de 2008 con una inversión inicial de seis millones y ahora ampliará con otros 2,5 millones para destinarlos a equipamiento. El año pasado contaba con 40 empleados en China y a finales de este año prevé llegar a 80. Asimismo, ha pasado de tener cuatro directivos expatriados a doce.
Unda visitó en Kunshan, junto a los máximos responsables del Grupo Mondragón, el parque empresarial Anaitasuna, impulsado por la propia corporación, el Gobierno Vasco y las autoridades chinas, y destacó la evolución de Fagor Arrasate en el 'gigante asiático'. Igualmente, tuvo la oportunidad de comprobar los avances que se han producido en el parque. En la actualidad ocupa una extensión de 265.000 metros cuadrados, donde están asentadas once empresas, con unos 1.000 trabajadores y 170 millones de dólares de inversión. La tercera fase está en ejecución. «El polígono que firmamos con las autoridades de Kunshan sigue desarrollándose. Un 33% del terreno ya ha sido comprado», anunció el consejero, «y ya hay dos proyectos realizados y otros cuatro en curso».
Publicidad
Durante el encuentro de Unda con las autoridades locales, éstas anunciaron su intención de visitar Euskadi. Li Wen, secretario del partido en Qiandeng, acudirá en mayo acompañado por el alcalde.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión