Clausura de curso académico

Luis Irizar ofreció la lección magistral en el Colegio Mayor Ayete

JOTI DÍAZ JOTIDIAZ@FACILNET.ES
Joti Díaz, José Roure, el maestro de cocineros Luis Irizar, Susan Alustiza, Iciar Astiasarán, Ismael Moreno, Ignacio Muguruza y Juan de Santiago./
Joti Díaz, José Roure, el maestro de cocineros Luis Irizar, Susan Alustiza, Iciar Astiasarán, Ismael Moreno, Ignacio Muguruza y Juan de Santiago.

El solemne acto de clausura de Curso Académico celebrado por los estudiantes del Colegio Mayor Ayete el pasado viernes, fue el colofón a un completo programa de actividades culturales, sociales y deportivas desarrolladas los últimos 9 meses. La celebración tuvo lugar en el salón de actos de la residencia, que presentaba un lleno absoluto por la presencia de los anfitriones y de los numerosos profesores, familiares y amigos invitados. La sesión estuvo presidida por la vicerrectora de la Universidad de Navarra, Iciar Astiasarán; el presidente del Patronato del Colegio, José Roure; su director, Juan de Santiago, y el decano de los estudiantes, Ismael Moreno. Junto a ellos y como invitado para dar la conferencia magistral, estaba el cocinero Luis Irizar, director de la Escuela de Cocina que lleva su nombre. Durante su discurso habló sobre el valor del trabajo, del esfuerzo para alcanzar las metas que uno se marca en la vida y de la necesidad de ser unas personas honradas, con uno mismo y para con los demás.

Antes, el director hizo un rápido resumen de las actividades realizadas durante el curso, entre las que cabe destacar la mesa redonda para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con la intervención de Rosa Díez, Pilar Kaltzada, Aizpea Goenaga y Reyes Calderón, decana de Económicas (U. de Navarra) y escritora. También organizaron una conferencia sobre 'El papel de la prensa en el proceso de paz' con la participación de los periodistas Josean Izarra, Arantxa Zugasti, Juan María Gastaca, Lourdes Pérez (EL DIARIO VASCO) y Miguel Ángel Idígoras en el papel de moderador. Igual de interesante debió resultar el encuentro sobre 'Las lenguas co-oficiales: ¿Motivo de entendimiento o de separación?' con las intervenciones de Ángeles Líbano, Ana María Echaide, Francesc Vallverdú y María Victoria Romero, profesora de la Universidad de Navarra como moderadora. En el apartado musical el director hizo mención al concierto solidario organizado en el Teatro Victoria Eugenia, a beneficio de la ONG Zabalketa, para el proyecto 'El Huambrillo' (Perú), con la Orquesta Sinfónica de Musikene dirigida por Pierre Cao. Y, en cuanto al voluntariado, recordó la labor realizada por los universitarios cada domingo en la residencia Matía, acompañado a personas mayores, y en la atención del dormitorio de Cáritas para personas sin techo.

Seguidamente, se procedió a la lectura de una breve semblanza sobre las tres personas que los residentes del mayor estimaron oportuno distinguir con la Beca o Banda de Honor universitaria. En este sentido, recibieron dicha condecoración la irlandesa Susan Alustiza, directora del departamento de inglés de CEIT-Ik4; el cocinero y responsable del restaurante Atalaya, Ignacio Muguruza; y quien esto escribe. Una vez recogida la condecoración los tres tuvieron palabras de agradecimiento y estima hacia sus mentores.

Posteriormente, los colegiales más veteranos, y que terminan la carrera el próximo mayo, Fernando de la Puente, Miguel Angel Pérez Artacho, Ismael Moreno y Fernando de Uña, fueron distinguidos con el diploma europeo de Reconocimientos de Aprendizaje no Formales. De este modo se dio por terminado el acto, cantando los asistentes el 'Gaudeamus Igitur'.

El encuentro entró en su parte final en el jardín, donde los casi 300 asistentes degustaban un aperitivo. Allí estuvieron entre otros el director de IPD, Javier Tros, Iñigo Espinosa, Joaquín Beracoechea y Sol Sánchez, Miguel Santos y Joaquín Azpilicueta, María Luisa Idarreta y su hija María. Los estudiantes Juan Correa, Tano Nogueras, Ricardo Gallardo y Pablo Díez, Carlos Navarro, Miguel Contreras, Javi Fernández y Jaime Villanueva entre otros. También miembros de la Asociación de Antiguos del C.M. Ayete como Joaquín de Nó, Iñigo Gutiérrez o Nacho Sesma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos