Los independientes aspiran a liderar las principales listas de Bildu en Gipuzkoa

Los líderes de la coalición negocian las candidaturas para Donostia y Juntas Generales

A. CHICOSAN SEBASTIÁN.
Bildu. Pello Urizar (EA), Bakartxo Ruiz (Herritarron Garaia), Oskar Matute (Alternatiba), en el acto del domingo en Donostia. ::                             UNANUE/
Bildu. Pello Urizar (EA), Bakartxo Ruiz (Herritarron Garaia), Oskar Matute (Alternatiba), en el acto del domingo en Donostia. :: UNANUE

La negociación para conformar las listas de Bildu está siendo intensa. La relación de fuerzas entre EA, Alternatiba y los independientes abertzales para las candidaturas a Juntas Generales y los ayuntamientos de las tres capitales vascas y el orden de los candidatos es sujeto de debate entre los máximos dirigentes de cada corriente, que intentan lograr un consenso antes de mañana cuando, en principio, está previsto que presenten en el Kursaal a los principales candidatos. Lo que sí cobra fuerza es que podrían ser sendos candidatos independientes, y sin vínculo alguno con partidos ilegalizados, los que ocuparían los primeros puestos en las planchas del Ayuntamiento de San Sebastián y de la Cámara guipuzcoana. Parece además que en Donostia será una mujer la que lidere una lista para la que hay relevantes disensos en torno a la propuesta de EA.

El liderazgo de la formación de Pello Urizar en las candidaturas a las principales instituciones navarras dejaría las plazas más importantes de Gipuzkoa en manos de independientes. Ese difícil reparto de representantes y el importante caladero de votos que históricamente la izquierda abertzale ha tenido en este territorio, hacen pensar en la lógica de esta estrategia que no está completamente cerrada. Incluso algunas de las fuentes consultadas plantean que puede demorarse más de lo previsto, más allá del acto del Kursaal.

Si se materializa este planteamiento, la candidatura a Juntas Generales estaría también encabezada por una persona independiente. Y, a tenor de pronósticos internos que manejan en el seno de la coalición, el diseño de la lista se dibujaría de tal manera que los independientes abertzales obtendrían el mayor número de representantes, EA sería segunda fuerza interna con candidatos, por ejemplo, como el de la bidasotarra Lohitzune Charola, y Alternatiba contaría con un mínimo de dos junteros. Estos dos nombres son los que ya están prácticamente asegurados. Sería el actual representante Ander Rodríguez y el abogado Enrique Martínez Florez, actual asesor del grupo en la Cámara territorial.

El otro juntero, Jon Lasa, no figuraría en principio en puestos de salida para las Juntas, aunque algunas fuentes le situarían como tercer nombre de Alternatiba si las urnas arrojaran una muy amplia representación a Bildu.

En San Sebastián, el panorama también está abierto. En las reuniones, la última ayer por la tarde, que los máximos representantes de cada corriente están manteniendo estos días, parece que tanto la izquierda abertzale como Alternatiba abogan por que sea una mujer como independiente la que lidere la lista en perjuicio de Josu Ruiz, el ex concejal donostiarra y candidato propuesto por EA en solitario, que al parecer ha encontrado objeciones por parte de sus nuevos socios.

El que parece fijo en el tercer puesto por Donostia es el actual asesor del grupo Alternatiba-Aralar en el Consistorio Jon Albizu, quien tomaría el relevo municipal de Lasa y Duñike Agirrezabalaga en su formación. Jon Lasa, actual concejal de Deportes y Educación, se retira de la primera línea -aunque podría ir en puestos testimoniales-; y la segunda, responsable de Obras y Proyectos, y Participación Ciudadana, abandona la política. La concejal donostiarra, una de las impulsoras de la formación escindida de Ezker Batua, se ha ido desvinculando del proyecto de Alternatiba en los últimos meses. De hecho, no ha participado en las conversaciones ni en el proceso para formar la coalición Bildu. Aún y todo, asegura que se va con un buen sabor de boca tanto por la colaboración con Aralar como por su trabajo en el gobierno municipal, donde el grupo Aralar-Alternatiba comparte gestión con el equipo de Odón Elorza.

«Métodos dudosos»

El análisis de la primera fotografía de los candidatos de Bildu que se tomó el pasado domingo en el Palacio Miramar ha hecho sonar también el nombre del actor Ramón Agirre en puestos de salida del Ayuntamiento donostiarra, pero lo cierto es que la discreción que está imperando en la construcción de la coalición continúa a sabiendas de la escrupulosa vigilancia -incluso «con métodos dudosos», según denunció Urizar- a la que las fuerzas de seguridad les están sometiendo.

Las incógnitas, sin embargo, se resolverán pronto. Una vez registrada la coalición, las candidaturas deberán inscribirse desde el próximo martes 12 hasta el lunes 18.

Fotos

Vídeos