Borrar
Comunidad. Ciudadanos, autoridades y agentes sociales que han participado en las reuniones de los diferentes distritos. :: FOTOS: VIÑAS
El Ayuntamiento y la ciudadanía diseñan un plan para el euskera
PASAIA

El Ayuntamiento y la ciudadanía diseñan un plan para el euskera

La primera fase del proceso ha concluido con sesiones en todos los distritos

ELENA VIÑAS

Jueves, 7 de abril 2011, 10:22

El Ayuntamiento ha iniciado un trabajo conjunto con la ciudadanía destinado a completar el plan estratégico para fomentar el uso del euskera en el municipio durante los próximos años. El proceso, que ya se ha puesto en marcha, tiene un doble objetivo. Por un parte, «sensibilizar a los ciudadanos a favor del euskera, mejorar su actitud hacia el mismo y reunir a los ciudadanos que tengan una actitud activa en torno a este idioma»; y por otra, se pretende formar «grupos permanentes» que lleven a cabo un seguimiento del citado plan.

Así lo manifestaron la alcaldesa, Maider Ziganda, y el concejal Ander Poza en una rueda de prensa en la que valoraron la primera fase de este proceso que acaba de concluir tras realizar reuniones en los cuatro distritos y otra sesión con representantes del comercio. «Hasta el momento han participado 50 personas, mayoritariamente euskaldunes, aunque también ha acudido gente que no sabe euskera o que está aprendiendo. Teniendo en cuenta que cada distrito tiene sus propias particularidades, en estas reuniones se ha manifestado la necesidad de fomentar iniciativas especiales y específicas», señalaron.

La segunda fase arrancaba el martes en Donibane con una nueva cita a la que seguirán las previstas hoy en Trintxerpe, el día 13 en San Pedro y el 14 en Antxo.

En la misma comparecencia, Juanjo Pérez, representante de Elhuyar, desveló las principales conclusiones que se han extraído de la primera parte del proceso, como que muchos niños relacionan el euskera con la escuela, donde lo hablan, «pero en la calle lo utilizan poco». También indicó que ha quedado patente que el ocio es la clave, pues «mientras éste no se euskaldunice será muy difícil garantizar la capacidad de los menores de hablar euskera». Señaló, asimismo, que la implicación de los padres es «imprescindible» en esta tarea. Además, declaró que los pasaitarras valoran positivamente el trabajo del Ayuntamiento a favor del euskera, aunque consideran que no es suficiente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Ayuntamiento y la ciudadanía diseñan un plan para el euskera