Aritz Aranburu se luce en el escaparate del Drug Aware

El zarauztarra ganó ayer su manga y volverá a surfear en la ronda 48 en el célebre escenario de Margaret River

XUBAN LARRAIASAN SEBASTIÁN.
Aritz Aranburu. ::                             MIKEL FRAILE/
Aritz Aranburu. :: MIKEL FRAILE

Aritz Aranburu ha estrenado a lo grande su participación en el Drug Aware Pro de Margaret River (Australia), prueba catalogada como Prime por la ASP, la máxima categoría a la que puede acceder hoy por hoy el surfista zarauztarra.

Fue el mejor en la manga que le correspondía de la Ronda 96 con una de las puntuaciones más altas de la jornada, 14,93, batiendo incluso a una de las figuras del World Tour, el australiano Adam Melling, que con 10,70 dijo adiós a uno de sus eventos preferidos.

El rider de Quiksilver mantuvo un nivel correcto durante los minutos que estuvo en el agua con dos notas de 6,93 y 6,23 que le colocaban en la siguiente ronda, pero puso la guinda a su actuación con varios giros llenos de fuerza y agresividad en su última ola, la séptima, premiada por los jueces con un 8,00.

Una de las claves, según el propio surfista consistió en la táctica empleada, tanto con el material como con la lectura de las olas dentro del agua. «He apostado por una tabla un poco más grande de la que suelo utilizar habitualmente porque creía que era la que mejor se iba a adaptar a las condiciones que presentaba el mar. Esto, unido a la táctica global de seleccionar determinadas olas y dejar otras, nos ha dado un buen resultado».

Tras eliminar al hawaiano Tonino Benson, el mencionado Adam Melling y al neozelandés Jay Quinn Aranburu reconoció que «las sensaciones han sido muy buenas y me he sentido muy a gusto a lo largo de toda la manga», demostrando ilusión para las últimas mangas del evento (está clasificado para la Ronda 48).

Swell potente para el jueves

El zarauztarra comentaba con los pies en el suelo que «intentaremos seguir con las buenas sensaciones y dar continuidad a la línea ascendente que comenzamos en Nueva Zelanda. Además, las previsiones de mar nos hacen ser bastante optimistas. Se espera que el mar suba mucho con la llegada de un swell muy potente».

Se refería a una potente marejada que se espera que bombee olas de gran tamaño sobre la costa oeste australiana. Si se cumplen las previsiones, habrá olas entre los 4 y 5 metros para la jornada del jueves, día en el que Aritz volverá a entrar en competición.

En su vuelta, el guipuzcoano tendrá que medirse a otra de las figuras del surf australiano, Jack Freestone, al norteamericano Patrick Gudauskas y al brasileño Wiggolly Dandas. Si consigue dejar a dos de sus rivales por detrás conseguirá el pase a la Ronda 24 en la que las mangas empezarán a ser de hombre contra hombre y donde participarán las estrellas mundiales.

Superar los cuartos de final significaría entrar en el tramo de los puntos que interesan al zarauztarra para avanzar posiciones en el ránking mundial y perseguir el objetivo de volver al mejor circuito, donde actualmente surfean tan sólo 32 riders. De momento, con 13.822 puntos, Aranburu se encuentra en el puesto 40. El surfista que marca la barrera entre el World Tour y el circuito WQS, Tom Whitaker suma 16.232 puntos.

Collazo quedó eliminado

Peor suerte que su vecino corrió el también zarauztarra Hodei Collazo, que quedó eliminado del evento australiano al ser tercero en su manga de la Ronda 96.

Collazo no acertó a coger las olas más atractivas de la manga y se tuvo que conformar con una discreta puntuación de 6,80. Granger Larsen y Dylan Graves fueron los dos oponentes que consiguieron pasar de ronda.

El zarauztarra pierde así una buena oportunidad para escalar posiciones en el ránking mundial. En la actualidad, a falta de que finalice el Drug Aware Pro, se sitúa en el puesto 80 de dicha clasificación general con 8541 puntos.