Cocineros de restaurantes hondarribitarras triunfan en certámenes temáticos de cocina

I.G.HONDARRIBIA.
Ganador. García se proclamó mejor cocinero profesional joven./
Ganador. García se proclamó mejor cocinero profesional joven.

El cocinero Stèphane García, de Laia Erretegia, se proclamó campeón de Europa de Cocina Medieval en el XIV Concurso de Europa para Jóvenes Cocineros Profesionales menores de 24 años celebrado en la ciudad francesa de Grenoble.

García presentó a concurso un pato de Las Landas aromatizado a la canela y acompañado de tres guarniciones: un suflé de habas, un milhojas de puerros con hígados del propio pato y, una tercera, de berros y cardos con castañas fritas.

El cocinero logró, además de diversos premios en productos de alta gastronomía, una estancia profesional en el restaurante de Anne-Sophie Pic, la única mujer en Francia distinguida con tres estrellas en la guía Michelín.

En el concurso, lo jóvenes participantes tuvieron que hacer con los mismos ingredientes una versión actualizada de la receta medieval 'Brouet de canelle', un plato de ave que se recoge en el Manuscrito de Sion, de finales del siglo XIII.

Stèphane García es un joven cocinero que estudió en la Escuela de Hostelería de Toulouse, su ciudad natal, y finalizó sus estudios realizando un máster en la Escuela Aiala de Zarautz. Después de hacer unas prácticas en el restaurante Ni Neu de San Sebastián, forma parte del equipo de cocina de Laia Erretegia, que dirige Jon Ayala.

Cuarto en cocina mudéjar

Por otro lado, Carlos Nuez, del Café Restaurante Goxodena, quedó cuarto en el VI Concurso Nacional de Cocina 'Con Mucho Gusto Mudéjar', celebrado el lunes en Teruel.

El hondarribitarra fue el único vasco en la final y presentó un 'Coulant de cerdo relleno de praliné de choriceros'. El plato es una composición de manitas y morros de cerdo, que contiene el praliné de choriceros y va acompañado de una lágrima de patata trufada y una gelatina de melocotones avainillados, junto a una salsa de su escabeche.