Menéndez Pidal, premio Príncipe de Viana 2011

Al zaragozano se le considera «el gran renovador» de la heráldica en el ámbito hispanoamericano

EFEPAMPLONA.

El Gobierno de Navarra concedió ayer el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2011 al heraldista Faustino Menéndez Pidal en sustitución del arquitecto Renzo Piano, quien renunció a la distinción al no poder asistir, tal y como establecen las bases, al acto de entrega. Conocida la circunstancia, fue consultado nuevamente el jurado y éste por unanimidad propuso al Ejecutivo foral el nombre de Menéndez Pidal (Zaragoza, 1924), considerado «el más prestigioso de los heraldistas españoles», informó el consejero de Cultura navarro, Juan Ramón Corpas.

Tras destacar las vinculaciones familiares de Menéndez Pidal con Navarra, Corpas valoró también de él que ha sido «el gran renovador» de la heráldica en el ámbito hispanoamericano.

Doctor en Ingeniería de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, ciudad en la que reside, es vicedirector de la Real Academia de la Historia, académico de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, director de la revista Hidalguía y miembro del consejo de edición de la revista Emblemata. Desde 1955 participa en congresos internacionales de heráldica, en 1960 recibió el premio Salazar y Castro del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica, en 1975 se le concedió el Adam Even de la Académie Internationale d'Heraldique y en 1977 consiguió el premio Manucci.

En la entrega de los premios, que presidirán los príncipes Don Felipe y Doña Letizia, Menéndez Pidal estará junto al investigador Manuel Ekin Patorroyo y la empresa Iriscom, premios Príncipe de Viana a la Solidaridad y a la Atención a la Dependencia, respectivamente.

Fotos

Vídeos