Fallece Antonio Valverde Valderrama, impulsor del Taller de Musica Iparragirre

F.J.A.G.URRETXU.
Antonio Valverde. Su energía estuvo al servicio de la música. ::
                             AG/
Antonio Valverde. Su energía estuvo al servicio de la música. :: AG

Urretxu decía adiós ayer a Antonio Valverde. Testigo directo de la postguerra, ejemplo de una generación que se hizo a sí misma. Desde muy joven, enlazaría su vida a uno de sus amores eternos, la música. Buque insignia del Taller de Música Iparragirre Balerdi desde que fuera creado, siendo él concejal en el año 85. Natural de Cabeza del Buey, en Badajoz, cursó estudios en la academia de música hasta los 18 años.

De pupilo en calle Jauregi, le presentaron a Bastida y desde entonces su periplo musical le colocó en casi todas las agrupaciones punteras de la comarca. bailables en Urretxu y en Zumarraga entre los 50 y los 60. A la vuelta de la mili en Melilla, se incorporó con la orquesta Bastida; en el 58 formaron la Orquesta Urola y Luego Askotan; desde el 61, durante 14 años tocaron en el Casino. Tocó en casi todas las bodas de los 50 y 60 y también en las de los hijos de aquellas parejas en los 90. Desde que se fundó el Taller de Música Iparragirre Balerdi, fue el máximo valedor de un proyecto cultural y vino destinando todas su energías a protegerlo y potenciarlo, junto a un buen puñado de músicos y aficionados en un ambiente distendid , donde el factor humano y la cordialidad se dan la mano.

Como no podía ser de otra forma, la noticia del fallecimiento de Antonio Valverde puso de luto el domingo, no solo a la familia musical de Urretxu, también lo hizo con aquellos hombres y mujeres que le conocieron, que como él lucharon por una mejor sociedad, más justa y solidaria. Vuela libre, amigo mío, descansa en paz, porque el trabajo estuvo bien hecho.

A donde quiera que vayas estoy seguro que hallarás la forma de seguir apoyando la música en general y el Taller Iparragirre Balerdi en particular. El mismo taller que saludaba al compañero fallecido al entrar en la parroquia con 'Caridad'de José Franco y al finalizar laceremonia con 'Esperanza' de Roig.