Gipuzkoa contará en 2013 con un parque temático para promover la sostenibilidad

Kutxa Ekogunea, que costará 15 millones de euros, ya se construye en terrenos entre Donostia y Hernani

ARANTXA ALDAZ ALDAZ@DIARIOVASCO.COMSAN SEBASTIÁN.
Educar en la cultura 'eco'. Niños visitan ayer la finca Zabalegi. ::
                             REPORTAJE GRÁFICO: LUSA/
Educar en la cultura 'eco'. Niños visitan ayer la finca Zabalegi. :: REPORTAJE GRÁFICO: LUSA

Será como el Kutxaespacio de la Ciencia pero volcado expresamente en la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad. El nuevo proyecto estratégico de la Obra Social Kutxa se llama Ekogunea y aspira a convertirse en «centro de referencia europeo» en el desarrollo de las energías renovables y la promoción de la cultura verde. El gran parque temático, que albergará un edificio bioclimático y espacios demostrativos de las energías renovables, ya se construye en los terrenos que ocupa la finca Zabalegi, entre el parque tecnológico de Miramón y el frontón Galarreta. Serán 275.812 metros cuadrados reservados para lo 'eco'. Las obras, que ya han comenzado, concluirán en 2013.

Responsables del proyecto visitaron ayer los trabajos, que costarán 15 millones de euros financiados íntegramente por la Obra Social de la caja de ahorros guipuzcoana. Además de la finca Zabalegi que se mantendrá, las máquinas empiezan a dar alguna pista de la configuración final del parque, cuya entrada será gratuita. Una parte del terreno, que está siendo preparado, se reservará para huertas públicas, para que los ciudadanos puedan cultivar sus propios alimentos, explicó ayer Carlos Ruiz, responsable de Acción Social, quien estuvo acompañado por Mikel Insausti, director de Ekogunea; Juan José Goia, director de la Fundación Kutxa, y Mikel Irizar, director adjunto de la misma entidad.

Se cederán 100 cultivos a otros tantos interesados, probablemente a través de un sorteo, ya que se espera una amplia demanda, explicaron fuentes de la caja de ahorros. Al hilo de esta idea, la entidad quiere impulsar una «red de huertos de ocio» en diversos municipios de Gipuzkoa, un proyecto asociado al parque que se presentará en breve.

Pero esa será sólo una parte del proyecto, epicentro de todas las actividades medioambientales que promueve Kutxa, entre ellas charlas en colegios y colaboración financiera para promover proyectos 'verdes'. Se construirá un edificio bioclimático, que basará su consumo energético en las fuentes renovables. Como plato fuerte, habrá un gran parque donde se demostrará la utilización de hasta treinta modelos de energías renovables, que podrán ser analizados para su traslado al ámbito doméstico o empresarial.

Espacios de exposición y asesoramiento sobre temas medioambientales, senderos interpretativos por el parque, una granja, cafetería, comedor, zonas de ocio, mediateca y aulas de formación y reunión completarán la oferta de Ekogunea, detalló Carlos Ruiz. «La filosofía de Ekogunea es evitar el despilfarro de energía», resumió. «El objetivo es ofrecer los instrumentos necesarios para orientar la sociedad hacia la cultura y las prácticas sostenibles y pasará de la conciencia a la acción», añadió. El parque de la sostenibilidad se presenta, pues, como «la apuesta estratégica» de la acción social de Kutxa.

Un 20% más de energía solar

Aunque no se desvelaron demasiados detalles, a la espera de la presentación del proyecto en las próximas semanas, una de las iniciativas que se han puesto en marcha pasa por mejorar las cifras energéticas de Gipuzkoa, donde únicamente el 5% de la energía consumida proviene de fuentes renovables, cuando el objetivo marcado por Bruselas asciende a un 20%. Para cumplir con la recomendación, Kutxa colabora «con una empresa líder en el sector» para que la generación de la energía solar aumente un 20% en dos años.

«La filosofía de Ekogunea es evitar el despilfarro de energía» y se resume en la página web del proyecto 'www.ekogunea.net'. Sus construcciones consumirán la menor cantidad posible de energía, puesto que se tomará en cuenta la eficiencia energética a la hora de renovarlas. El consumo se basará, además, en las fuentes de energía renovables.

«Utilizaremos instalaciones novedosas: energía fotovoltaica, energía térmica, biomasa, geotermia, energía eólica. Ekogunea generará toda la energía que necesite: será un espacio 'zero energy'», aseguran. El parque también contará con una exposición de coches eléctricos e híbridos, y de bicicletas y motos eléctricas. Los visitantes tendrán la posibilidad de probar los vehículos, y aquellos que deseen adquirir uno tendrán a su disposición las diferentes vías de financiación.

En materia de reciclaje se impartirán cursos para dar a conocer la tecnología del compostaje y sus usos prácticos. Se fomentará la horticultura, la fruticultura, la floricultura y la ganadería ecológicas, a la vez que un consumo responsable, a través de charlas informativas. Y también aplicará la gestión sostenible al área de la diversidad lingüística, para aprovechar recursos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos